Delta se convierte en huracán de gran intensidad

La Habana, 6 oct.— Durante la mañana de hoy Delta ha continuado su rápida intensificación, convirtiéndose en el tercer huracán de gran intensidad de la actual temporada ciclónica. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado a 215 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima central ha descendido hasta 954 hectoPascal, por lo que es ahora un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Al mediodía de hoy el centro del huracán Delta se estimó en los 18.3 grados de latitud Norte y 82.9 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a unos 365 kilómetros al sur de Punta del Este, Isla de la Juventud, y a 490 kilómetros al sudeste de Cozumel, México. Este sistema se mueve al oeste-noroeste rápidamente a 26 kilómetros por hora.

Los nublados y las precipitaciones que acompañan al huracán Delta han comenzado a afectar desde la mañana a la Isla de la Juventud y al extremo occidental de Pinar del Río, y se extenderán al resto de la región occidental en el transcurso de la tarde con numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

Desde la tarde de hoy la fuerza de los vientos se incrementará en la Isla de la Juventud y el extremo occidental de Pinar del Río, con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y rachas superiores, que gradualmente se extenderán a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa. Además, en el litoral sur de occidente habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud desde esta noche, las que se extenderán gradualmente a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa y pueden llegar a ser moderadas en la península de Guanahacabibes.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Delta mantendrá un rumbo entre el oeste-noroeste y el noroeste, con similar velocidad de traslación. Las condiciones oceánicas y atmosféricas se mantienen muy favorables para que este sistema continúe fortaleciéndose en el mar Caribe al sur de la región occidental de Cuba.

Debido a la intensidad de este organismo y su proximidad al territorio nacional, se debe prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy martes.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x