Cuba con apoyo global pese alcance extraterritorial del bloqueo

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 25 oct.— Cuba cuenta hoy con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional frente al bloqueo de Estados Unidos, pese al carácter extraterritorial de este cerco.

Según el canciller cubano, Bruno Rodríguez, esto demuestra que la política hostil de Washington aumenta el descrédito y aislamiento de ese país a nivel global.

Las más recientes manifestaciones de apoyo a la nación caribeña llegaron del Grupo de Puebla, Grecia y los cubanos residentes en Europa.

Durante un taller virtual el viernes pasado, el Grupo de Puebla condenó el bloqueo y agradeció la solidaridad de la isla en un escenario marcado por medidas coercitivas y la pandemia.

Los miembros de ese foro destacaron el heroísmo de Cuba frente a casi 60 años de cerco económico, comercial y financiero del país norteño.

Como parte de la cita, el expresidente de Colombia Ernesto Samper destacó los aportes de la isla en su promoción de la paz en la región y como ejemplo de solidaridad internacional.

Samper también elogió la lucha de la nación caribeña contra las injusticias sociales y alabó a Cuba como el país que mejor ha enfrentado la Covid-19 en América Latina.

Por otro lado, cubanos residentes en Europa realizaron un primer encuentro virtual para rechazar el asedio de la Casa Blanca contra la isla.

La conferencia dio continuidad a la labor desplegada durante más de 15 años a favor de Cuba y contra la política hostil de Washington.

Mirian Palacios, científica cubana residente en Reino Unido, tuvo a su cargo las palabras inaugurales, en las cuales reafirmó el compromiso de alzar sus voces y ampliar las acciones por la defensa de la Patria.

En Grecia se produjo recientemente el lanzamiento de la campaña europea contra el bloqueo bajo el nombre #UnblockCuba.

Entre los grupos de solidaridad participantes estuvieron Iniciativa griega para el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2021 a la brigada médica cubana Henry Reeve, Asociación Heleno-Cubana de Kalamata ‘Venceremos’, bloggeros de La Red Solid@ria Griega, y Coordinación movilizadora Panhelénica contra la Guerra.

La campaña promueve la recogida de firmas contra el bloqueo, la recopilación y divulgación de videos de solidaridad, así como la denuncia de esa política estadounidense por personalidades griegas.

Según fuentes oficiales, el plan de divulgación incluirá acciones en la calle, como la marcha anual antimperialista del 17 de noviembre próximo.

Cuba presentó recientemente el informe que recoge los daños provocados por el bloqueo de Estados Unidos desde abril de 2019 a marzo de 2020.

Según el documento, el rechazo de diversos actores del sistema internacional a esa política se ha incrementado a partir del marcado recrudecimiento del cerco y en particular de su componente extraterritorial.

En ese período la Oficina para el Control de Activos Extranjeros impuso 12 penalidades a entidades estadounidenses y de terceros países que superaron los dos mil 403 millones 985 mil 125 dólares.

Por otra parte, el 2 de mayo de 2019 se iniciaron procesos legales al amparo de la Ley Helms-Burton por primera vez en 23 años, política que afecta a empresas estadounidenses y de terceros países con negocios en Cuba.

En el debate general del 74 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (septiembre de 2019), dignatarios de 43 países denunciaron el bloqueo impuesto por los EE.UU. y abogaron por su inmediato levantamiento.

Durante la última votación en la ONU, a fines de 2019, la iniciativa de Cuba para poner fin al bloqueo alcanzó 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

El Movimiento de Países No Alineados, por su parte, ha condenado en reiteradas ocasiones el bloqueo, la Ley Helms-Burton y demás agresiones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos contra la isla.

Países, organizaciones e instituciones internacionales como el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, la Unión Africana, la Comunidad del Caribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos y el Foro de Sao Paulo también han exigido el cese de las medidas coercitivas.

Asimismo, el informe de Cuba recoge muestras de solidaridad de representantes de los sectores agrícola, cultural, académico y de negocios de Estados Unidos que piden y desarrollan acciones a favor del levantamiento del bloqueo.

Sin embargo, el canciller Rodríguez informó que por primera vez en casi seis décadas las afectaciones provocadas por este cerco superaron los cinco mil millones de dólares en un año.

‘En los últimos dos años se han dictado 120 medidas adicionales y específicamente durante la pandemia se han aplicado 43 sanciones a Cuba’, enfatizó.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x