Desarrolla Santiago de Cuba jornada por la proteccion de la capa de ozono

Santiago de Cuba 11 sep.— Desde hoy y hasta el 16 de septiembre los santiagueros realizan una jornada para celebrar el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

En el museo Tomas Romay, declarado Casa de Ozono desde 2010, se inauguró este jueves la exposición Ozono para la vida, que exhibe diferentes acciones comunitarias y de divulgación que se realizan para concientizar a la población acerca de este tema.

Liudmila Verdecia, especialista de medioambiente de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Teconolgía y Medio Ambiente, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que se trabaja en la formación y capacitación de técnicos y mecánicos para las buenas prácticas de refrigeración, y se imparten cursos de gestión medioambiental para las empresas.

Con la Universidad de Oriente se gesta un proyecto para generar nuevos gases que no dañen a la capa de ozono en la planta productora del gas ecológico cubano LB-12, ubicada en la Refinería Hermanos Díaz, subrayó.

Verdecia destacó que en Cuba se efectúa un censo para eliminar los equipos industriales que contengan hidrofluorocarbonos (HFC), como parte del las acciones pactadas en el Protocolo de Montreal, pues su uso causa el efecto invernadero.

Explicó que en territorio santiaguero el centro de estadísticas hace inventarios en las empresas para identificar los gases refrigerantes que se utilizan y cumplir con el cronograma de eliminación de los HFC hasta el 2030.

La Empresa de Telecomunicaciones, el Hotel Imperial y la Marina Marlin recibieron en años anteriores el reconocimiento de centros libres de sustancias agotadoras de la capa de ozono; el Hotel Deportivo recibirá este año el premio, ya que con la nueva inversión tuvieron en cuenta el cambio de gases con nuevas tecnologías, argumentó la experta.

Comentó que quince niños participaron en el concurso virtual Protección de la Capa de Ozono, de los cuales seis serán premiados el 16 de diciembre, proclamado en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

En esa jornada también se reconocerá a entidades destacadas en el cuidado de la capa de ozono, como el Politécnico Álvaro Barriel, el Centro de Estudios de Refrigeracion Luis Fernando Brossard Perez, el Centro de Informacion y Gestión Tecnológica y el Museo Tomas Romay.

«Ozono para la vida: 35 años de protección de la capa de ozono» es el tema de la celebración este año.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x