sábado 06 septiembre 2025

«Ay! de estos días terribles, / ¡ay! del nombre que lleven…» (SR)

Recuerdo la pasión, en un congreso de la Uneac, conque dijo estas palabras, mínima parte de una intervención deslumbrante y definitoria: «Nosotros lo que tenemos es que luchar, desde nuestras obras, para que se laven las conciencias de todos los cubanos; para que el mundo sienta que se cumplen aquellas palabras bellas de Martí cuando dijo: ‘¡Qué misterio dulcísimo tiene esa palabra: cubano!».

No es la ocasión en que lo tuve más cerca, pero sí la que queda íntegra en mí. El único modo de honrar a este ser extraordinario es tratando de acercarnos a su entrega y su humildad. Restaurar piedras y corazones con la paciencia y sabiduría que tuvo.

Esta foto de Eusebio Leal es mi favorita; es devoción y alto símbolo. Como símbolos son los refulgentes blancos que La Habana y Cuba ponen en sus balcones y ventanas y calles, en este homenaje espontáneo de esas cubanas y cubanos que tanto amó. Vive, EUSEBIO… Vive…

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…