Expertos de ONU rechazan sanciones contra Cuba y Venezuela

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 8 ago.— Las sanciones económicas unilaterales impuestas a países como Cuba y Venezuela provocan hoy mayores sufrimientos y limitaciones durante la pandemia de Covid-19, alertaron relatores independientes de ONU.

De acuerdo con un informe de cinco expertos de ONU, las exenciones humanitarias a las sanciones no están funcionando y la población no se puede proteger adecuadamente contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 o conseguir los tratamientos adecuados.

‘Las sanciones impuestas en nombre de la defensa de los derechos humanos están, de hecho, matando a personas y privándolas de derechos fundamentales, como el derecho a la salud, a la alimentación y a la vida misma’, indica el reporte.

Insumos básicos como el agua, el jabón y la electricidad que urge en los hospitales, el combustible para la entrega de bienes vitales y los alimentos escasean debido a las sanciones en países como Irán, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen, entre otros sometidos a medidas coercitivas unilaterales, añade el texto.

La relatora de ONU sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, pidió que se ‘levanten o como mínimo se suavicen’ las medidas coercitivas unilaterales para facilitar el acceso a productos de primera necesidad, como artículos de higiene y equipos médicos.

También recalcó que desde el llamado a levantar esas sanciones hecho en abril, en realidad nada ha mejorado y las sanciones siguen impidiendo a muchos Estados luchar adecuadamente contra la pandemia de Covid-19. Los relatores de ONU aseguraron que los procedimientos para conseguir las exenciones humanitarias a las sanciones son ‘costosos y llevan mucho tiempo’, por lo cual piden que los permisos se concedan inmediatamente.

Poner fin a las sanciones permitiría el acceso a medicamentos, alimentos y combustibles, tan necesarios en medio de la crisis generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, subrayaron los expertos.

Gobiernos como el de Cuba y Venezuela denuncian que, desde el inicio de la pandemia, las autoridades de Estados Unidos recrudecieron las sanciones y bloqueos y en lugar de aliviar las medidas coercitivas unilaterales han impedido la llegada de suministros médicos y productos de primera necesidad.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x