ONU reconoce labor de quienes se enfrentan a la trata de personas

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 30 jul.— Al conmemorarse hoy el Día Mundial contra la Trata de Personas, la ONU reconoce el trabajo de quienes se enfrentan a ese problema y siguen prestando ayuda aún en medio de la pandemia de Covid-19.

En el contexto de la actual crisis sanitaria, el papel esencial de los socorristas resulta todavía más importante, particularmente porque las restricciones y cierres para contener la propagación del nuevo coronavirus dificultan su labor.

Así destaca el sitio web de la ONU dedicado a esta fecha, que busca crear conciencia sobre la situación de las víctimas de la trata de personas y para la promoción y protección de sus derechos.

El Día Mundial contra la Trata de Personas de este año rinde homenaje a los primeros en responder y que ayudan a poner fin a ese flagelo, tal es el caso de agentes de la ley, trabajadores sociales, profesionales de la salud, y muchos otros, cuyas contribuciones a menudo pasan por alto y no se reconocen.

Al igual que los héroes en la primera línea contra la pandemia de Covid-19, estos proveedores mantienen servicios vitales durante la crisis: identifican a las víctimas, aseguran su acceso a la justicia, la salud, la asistencia social y la protección, y evitan nuevos abusos y explotación, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres.

También recalcó que, si el mundo quiere poner la dignidad y los derechos humanos en el centro de la respuesta y recuperación ante la Covid-19, debe hacerse mucho más para ‘proteger a las víctimas de la trata y evitar que los delincuentes exploten a las personas vulnerables’.

La Asamblea General aprobó en 2010 el Plan de acción mundial para combatir la trata de personas e instó a gobiernos de todo el mundo a que adopten medidas coordinadas y coherentes con el fin de vencer ese flagelo.

Tres años más tarde, ese organismo celebró una reunión de alto nivel para evaluar el plan y se aprobó una resolución que designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Ese es un delito y una violación grave de los derechos humanos que persiste hasta la actualidad en muchas regiones del mundo.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x