Comienza en Venezuela selección de Organismos Electorales Subalternos

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Caracas, 17 jul.— La auditoría del sistema de selección de Organismos Electorales Subalternos comienza hoy en Venezuela, con vistas a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo.

En declaraciones a los medios, Alfonzo explicó que tales organismos están integrados por electores, los cuales participan activamente en los procesos para los cargos públicos de representación popular y de referendo, conforme a lo establecido en la ley.

Detalló al respecto que constituyen Organismos Electorales Subalternos las juntas regional y municipal, además de la metropolitana y la parroquial, así como las Mesas Electorales.

Especificó a su vez que estos organismos están integrados al menos por cinco miembros principales con sus suplentes y un secretario, seleccionado mediante sorteo público por la Junta Nacional Electoral a través de la Oficina Regional Electoral correspondiente.

Estas instancias asumen, en la entidad territorial que le corresponda, la ejecución y vigilancia de los procesos electorales para la elección de cargos públicos de representación popular y de referendo y tienen su sede en la capital de la respectiva entidad federal, municipal, distrital o parroquial, precisó.

Alfonzo manifestó también que los integrantes de los Organismos Electorales Subalternos deben estar inscritos para votar en la entidad correspondiente al organismo al cual se adscriben, mientras que en el caso de los miembros de las Mesas Electorales, deben votar en la misma mesa de la cual forman parte.

Indicó que paralelamente se desarrolla la recepción de nombres y datos de los autorizados por las organizaciones con fines políticos y agrupaciones indígenas para presentar la postulación de candidatos para los venideros comicios, con vistas a renovar la Asamblea Nacional, aún en desacato.

Aseguró que la postulación de candidatos se prevé para los primeros días de agosto, así como la capacitación de los miembros de las Mesas Electorales.

Desde el lunes último y hasta el 26 de julio se desarrolla en el país sudamericano la jornada especial de registro y actualización de datos, con el objetivo de garantizar la máxima participación ciudadana en las elecciones parlamentarias.

Para el desarrollo de este proceso se encuentran activos 551 puntos distribuidos por las oficinas regionales, ubicadas en las capitales y municipios de la nación bolivariana.

Más de mil 100 agentes permanecen activos para atender a los electores en el horario comprendido entre las 08:00 y las 13:00, hora local, en sintonía con las medidas decretadas por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x