Intensifican campaña contra el Aedes aegypti en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 19 jun.— En la provincia de Santiago de Cuba se intensifica la campaña contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, la chikungunya y el dengue, en una etapa en la que se incrementan las condiciones para la proliferación de este vector.

El enfrentamiento, con un enfoque multisectorial, involucra a trabajadores de Salud Pública, Educación, Deportes, las organizaciones políticas y sociales, así como a otros organismos entre los que destacan Servicios Comunales y Recursos Hidráulicos.

Según declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias de Ricardo Manet Lahera, director provincial de Higiene y Epidemiología, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) diseñó un plan de acciones para el mes en curso con el propósito de enfrentar la etapa estival en mejores condiciones respecto al control de las arbovirosis.

La estrategia ministerial comprende los municipios de San Luis, Palma Soriano, Contramaestre y Santiago de Cuba, los más complejos históricamente, y no se excluye el resto ante la amenaza de proliferación del vector, apuntó el doctor.

Los integrantes de la lucha antivectorial en los territorios señalados realizan acciones de intensivo adulticida cada siete días, pero no ocurrirá de igual forma en todas las manzanas de cada territorio a atender.

En ese sentido, el epidemiólogo especificó que trabajarán en el 35 por ciento de las viviendas y centros laborales para ciclos de una semana, aunque continúan las radiobatidas y el control de focos, como parte de los elementos garantes de la sostenibilidad de este importante programa de salud en el país.

Ante el pronóstico de una activa temporada ciclónica y con el objetivo de mitigar el impacto del Aedes aegypti en la salud de los santiagueros, las autoridades gubernamentales y sanitarias de la provincia prepararon las acciones en función de desenvolvernos en un escenario menos adverso que en años anteriores, comentó el directivo.

La tasa de incidencia continúa baja y apreciamos el aumento de la reactividad, en relación directa a la búsqueda de casos con síntomas febriles específicos, en los que debemos actuar a partir del estudio serológico en el laboratorio de virología, su aislamiento de la comunidad y el despliegue de las actividades de control focal, explicó.

De las 42 áreas de salud con las que cuenta la provincia las de mayor complejidad resultan hasta la fecha Victoria de Girón en Palma Soriano, así como El Cobre, Camilo Torres, Carlos Juan Finlay y 28 de Septiembre, estos últimos en el municipio cabecera, donde se trabaja con rigurosidad. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.