Azerbaiyán preside reunión online de Movimiento de Países No Alineado

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Bakú, 4 may.— Azerbaiyán preside hoy una reunión en régimen de videoconferencia del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), donde se espera la coordinación del combate a la pandemia de Covid-19, indicaron aquí fuentes oficiales.

Esta nación, que ejerce la presidencia temporal del Mnoal, convocó al encuentro virtual Unidos contra la Covid-19, con grupos regionales de África, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe, así como de Europa del Este.

Dirigida por el mandatario azerí, Ilham Aliyev, la reunión contará con representantes de 15 estados: Argelia, Azerbaiyán, Cuba, Egipto, Irán, Jordania, Mauritania, Mauricio, Nepal, Nicaragua, Pakistán, Palestina, Turkmenistán, Venezuela y Vietnam.

A la cita por Internet está invitado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, y el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otros dirigentes de entidades internacionales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa en el encuentro, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y al titular de Salud Pública José Ángel Portal Miranda.

Díaz-Canel Bermúdez presidió la delegación de Cuba a la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mnoal, que se celebró en esta capital el 25 y 26 de octubre del pasado año.

Se prevé la adopción de una Declaración sobre la importancia de la solidaridad internacional en la lucha contra la pandemia, la cooperación interestatal en el suministro de equipos médicos y en el refuerzo del multilateralismo para la estabilidad y el desarrollo económico y social.

Además, se planea la creación de una base de datos común sobre las necesidades médicas, sociales y humanitarias básicas de los Estados miembros en el combate contra el coronavirus SARS CoV-2.
La pertinencia del Mnoal en la actual coyuntura se corrobora en la adopción de los comunicados en apoyo a la OMS y sobre la Covid-19, donde se promueve la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional, subrayan los organizadores del evento.

Además, el Mnoal llama a apartar las diferencias políticas y a eliminar las medidas coercitivas unilaterales, que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x