miércoles 30 noviembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Canciones de cubano César Portillo de la Luz siguen en la gloria

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Canciones de cubano César Portillo de la Luz siguen en la gloria

La Habana, 4 may.— A siete años hoy del fallecimiento del guitarrista y compositor cubano César Portillo de la Luz, sus canciones cancionesen el repertorio de muchos grandes vocalistas del mundo, en concursos y discos.

Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Caetano Veloso, Luis Miguel y Cristina Aguilera fueron algunos de los intérpretes que defendieron letras de ese cubano que abogaba por la dramaturgia de la canción y pasó a la historia como uno de los fundadores del feeling junto con José Antonio Méndez.

Tú mi delirio, Sabrosón, Noche cubana, Realidad y Fantasía, Canción de un festival, son algunos de los temas más conocidos de Portillo de la Luz; sin embargo, el más popular de todos deviene Contigo en la distancia que ha aparecido al menos en una decena de películas y en numerosos concursos de canto en Iberoamérica.
Incluso, el cuarteto vocal Il Divo, grabó el tema en 2015 para su fonograma Amor & pasión, que en la primera semana de publicado vendió cinco mil copias solo en este continente.

Esa canción la compuse cuando estaba casado por primera vez… es un complemento que puede ser cantado por un hombre y una mujer; habla de lo que se siente en la pareja que es una vivencia tan universal que la convierte en una canción para todos, comentó el autor en 2004.

Dentro de su país natal, muchos lo recuerdan como un gran lector, defensor de la música cubana y un hombre de vasta cultura con el cual se podía conversar de cualquier tema.

Otros intérpretes de sus obras fueron Nat King Cole, Pedro Infante, Tin Tan, José José, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Caetano Veloso, María Bethania, Mina Mazzini, Luis Miguel y la Orquesta Sinfónica de Londres, entre muchos.

Siete años después de su desaparición física, el repertorio de Portillo de la Luz atraviesa los mares, triunfa en concursos, seduce corazones, nos abraza tiernamente.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.