Sistema de Salud santiaguero preparado para enfrentar COVID-19

Santiago de Cuba, 9 abr.— El sistema de salud en Santiago de Cuba está preparado para enfrentar la pandemia de COVID-19 en todas sus fases, aseguró Guillermo Mora García, director de Salud Pública en la provincia.

En el espacio televisivo de la Mesa Redonda, el directivo afirmó que una de las mayores fortalezas para el combate al nuevo coronavirus SARS-CoV 2 radica en la atención primaria, con énfasis en la pesquisa activa, a la que se incorporaron los estudiantes de primero a quinto año de las carreras de ciencias médicas.

Asimismo, refirió que la existencia de personal calificado en los hospitales, centros de aislamiento y en el laboratorio de virología, encargado del diagnóstico de la enfermedad en la región oriental, también constituyen baluartes para la batalla que hoy se libra.

Mora García enfatizó en la protección a los grupos más vulnerables, especialmente de los adultos mayores, por las organizaciones sociales, del gobierno y de Salud Pública, por lo cual no se ha lamentado ningún paciente de estas edades.

El directivo puntualizó que de los 35 pacientes confirmados con el SARS-CoV 2 en el hospital militar Joaquín Castillo Duany, 25 pertenecen al territorio, ocho a Granma, y uno en cada caso a Guantánamo y Ciego de Ávila.

Hasta la fecha se han estudiado 801 muestras, las cuales arrojaron 28 casos con la enfermedad, para una positividad de tres por ciento, por debajo de la tasa del país, señaló.

Los municipios más afectados por el nuevo coronavirus son Santiago de Cuba, con 17, Contramaestre, seis, Palma Soriano, cinco, y Songo-La Maya, uno que fue detectado por el laboratorio de referencia nacional del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y permanece hospitalizado en la capital.

También precisó que la provincia cuenta con más de dos mil 100 camas disponibles para el ingreso de los casos sospechosos y contactos de los confirmados en los centros de aislamiento en todos los municipios.

El especialista destacó las actividades de promoción de salud desarrolladas hasta la fecha, aunque es insuficiente la percepción del riesgo de los pobladores en algunos lugares de la ciudad.

De igual modo reconoció la labor de los más de 100 santiagueros, integrantes del contingente Henry Reeve, que están en otros países.

En la provincia de Santiago de Cuba no se reportan casos graves ni fallecidos desde que se anunció el primer caso el 20 de marzo, un ciudadano de Palma Soriano.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x