Confirman líderes asiáticos participación en cumbres sobre Covid-19

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Confirman líderes asiáticos participación en cumbres sobre Covid-19

Hanoi, 14 abr.— Los presidentes o primeros ministros de los 10 Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) participarán mañana en una videoconferencia sobre la Covid-19, que tendrá por centro a Vietnam.

A seguidas de esta se efectuará otra cumbre especial sobre el propio tema a la que fueron invitados los líderes de China, Japón y Corea del Sur en virtud del mecanismo de cooperación Asean+3. De momento ya el presidente surcoreano, Moon Jae-in, confirmó su participación.

Está previsto que los mandatarios o altos funcionarios designados por ellos expongan la situación actual en sus países y las medidas más efectivas que han activado frente a la pandemia.

La idea es encararla en bloque mediante el consenso de acciones conjuntas como el intercambio de información acerca de métodos de prevención y control, medicamentos y tratamientos más efectivos, test de diagnóstico y otra documentación de corte social y científico.

No se descarta que los dignatarios acuerden crear un fondo común de respuesta a la Covid-19, como ya hicieron el viernes de la semana pasada los ministros de Relaciones Exteriores de la Asean (Brunéi, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam).

Ambas sesiones serán dirigidas por el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, de Vietnam, que las convocó en su condición de presidente de la Asean para 2020.

En opinión de expertos, la nación indochina podrá aportar valiosas experiencias sobre el tema, pues desde que el nuevo coronavirus irrumpió en el país el 23 de enero, los infectados solo llegan a 265, de los cuales ninguno ha fallecido y 145, más de la mitad, están en la fase de convalecencia.

China, Japón y Corea del Sur también atesoran valiosas prácticas en el enfrentamiento a la pandemia, tanto por su alto nivel científico como por ser de los primeros territorios donde se presentó el mal.

Asean+3 se creó a fines de la década de 1990, cuando los países del sudeste asiático decidieron intensificar la cooperación con otras importantes economías de Asia en medio del proceso de globalización.

Con el tiempo, ese mecanismo ha devenido un importante espacio de diálogo sobre seguridad, diplomacia, economía, finanzas, agricultura, trabajo, turismo, medio ambiente, combate contra el crimen transfronterizo, salud, energía, telecomunicaciones, bienestar social e innovación administrativa.

Por sus desastrosas implicaciones, la Covid-19 afecta a casi todas esas esferas.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.