Producirán en Cuba un millón de naso bucos para prevenir el nuevo coronavirus

La Habana, 13 mar .— El Grupo Empresarial de la Industria Ligera fomenta la producción de un millón de naso bucos en respaldo a la estrategia de prevención de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en Cuba, anunció Eloy Álvarez Martínez, titular del Ministerio de Industrias (MINDUS) en una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda.

Ya se acumulan 196 mil mascarillas en 64 talleres que funcionan en 10 provincias, precisó y sugirió que las costureras pueden contribuir en su proceso productivo si comparten sus experiencias en las comunidades, en audiencias que se sumarían a las sanitarias.

La búsqueda de alternativas en el desarrollo de equipos para la sustitución de importaciones y el encadenamiento productivo constituyen prioridades del MINDUS, afirmó Álvarez Martínez,
designado en el cargo por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros el 21 de diciembre de 2019.

Mencionó la existencia de avances, a solo siete años de creado el organismo, en la aplicación de las políticas sobre envases y embalajes, reciclaje, máquinas herramienta y equipos, junto a la elaboración de nuevas normas en torno al auge industrial, el mantenimiento y el diseño.

Sin embargo, denunció que los principales problemas del sector están relacionados con ineficiencias en la gestión empresarial y, sobre todo, el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos que se ha recrudecido hasta la persecución para tratar de impedir la entrada de combustible.

En la práctica hubo que paralizar acerías con sus consecuencias negativas y también limitó la importación de materia prima para la fabricación de productos de aseo con destino a la población y, desde entonces, hay que adquirirlas a un precio superior.

No obstante, confirmó que los artículos que se expenden en la red minorista, entre ellos jabón, pasta dental, detergente líquido y otros, tendrán mayor estabilidad a partir del venidero mes de mayo, para lo que están diseñadas todas las estrategias, desde la disponibilidad del personal, hasta la organización de los turnos de trabajo.

Álvarez Martínez se refirió a que su ministerio dirige y controla la ejecución de las políticas y estrategias para el desarrollo industrial en las actividades sidero-mecánica, química, reciclaje, textil, tenera, vestuario y sus accesorios, poligráfica, de envases y embalajes, mobiliario, cerámica utilitaria y ornamental y otras.

En febrero pasado transcurrió la Asamblea Anual 2918 del Ministerio de Industrias, donde Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, llamó a atender, de manera priorizada, las producciones con destino al mercado interno.

También a responder, con soluciones nacionales a todo cuanto sea posible; ayudar a superar la mentalidad importadora y aprovechar todas las potencialidades fabriles.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, comenzó en la nación un proceso de diversificación industrial y el 23 de febrero de 1961 surgió el Ministerio de Industrias, bajo la dirección del Comandante Ernesto Che Guevara, pues hasta la primera mitad del siglo XX la economía descansaba en la producción azucarera, su principal renglón exportable.

Autor

Destacadas
Comentarios
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
Una realidad latente; hay que cumplir la máxima de estar por delante de la noticia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x