Santiago de Cuba, 17 mar .— En Contramaestre, municipio de la provincia Santiago de Cuba, está en marcha el Plan para la Prevención y Control del nuevo Coronavirus, COVID 2019. Después de su presentación ante la Asamblea Municipal del Poder Popular y escuchado el parecer de los delegados de circunscripciones, la estrategia se extiende por toda la geografía de este oriental territorio cubano donde viven más de 100 mil personas.
El plan tiene como objetivo mantener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del Covid 19 al centro sur del oriente de Cuba. Los aseguramientos incluye la participación de todas las entidades y organismos, cuenta con los recursos materiales y humanos del cumplimiento de las acciones que persiguen la protección de la salud de la población y su impacto en la esfera económico-social.
La máxima dirección de la Asamblea en Contramaestre convocó a la unidad y el control para enfrentar los peligros que representa esta enfermedad. Los delegados destacaron la necesidad del uso adecuado de los recursos humanos y materiales. También llamaron a evitar el pánico y mantenerse informados por los medios oficiales. Las autoridades del gobierno en la base llamaron a no hacerse eco de mensajes malintencionados, generados en los llamados medios alternativos y redes sociales que solo producen desconcierto en la población.
El desarrollo de audiencias sanitarias, las pesquisas activas a los viajeros, la instalación de puntos de lavado de manos y desinfección en puntos de gran afluencia de público, constituyen algunas de las iniciativas que se suman al establecimiento de 4 cuerpos de guardia especializados en cuadros respiratorios y otras medidas de control sanitario.
De conjunto con la Dirección de Salud Pública y la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, así como con la participación de las organizaciones políticas y de masas, en Contramaestre se asumen con responsabilidad las acciones preventivas en barrios, comunidades, centros de labor y de estudios.