El Pre Elvira Cape de los mejores en Pruebas de Ingreso

Santiago de Cuba, 21 mar .— En noviembre durante el examen Suneung, una prueba de ingreso a la universidad en Corea del Sur; cierran las tiendas y los bancos, motos de policías ayudan a estudiantes a llegar a las escuelas y hasta el servicio aéreo sufre restricciones. En Finlandia hablan de flexibilidad, aulas abiertas, estudiar fenómenos en vez de asignaturas.

En Songo – La Maya hay una combinación de factores que hasta hoy ha colocado al territorio entre los mejores de Santiago e Cuba. El Ipu Elvira Cape hace más de 10 años suma buenos resultados. Iroslàn Castillo sostiene esa tradición ¿Pero qué hacen en realidad?

¨El año pasado tuvimos 109 estudiantes, aprobaron 108. En español e historia alcanzamos 100 por ciento¨, dice el director en su oficina del Pre universitario que lleva el nombre de una de las mujeres insignes de todo el país: Elvira Cape Lombard.

La pedagogía cubana tiene una larga tradición y sobre todo una universidad pedagògica de altura. No falta quien demande actualización, pero hasta hoy, al menos en las pruebas de ingreso, los resultados de Songo – La Maya han tenido resultados realmente importantes.

¨Hemos venido implementando amaneceres comunistas pero estos no son todo. Trabajamos en la inserción de la familia en el proceso, que colaboren desde la casa. El vínculo entre la escuela, familia y la comunidad es fundamental. El trabajo comienza desde décimo grado, porque no podemos hablar de estrategia de aprendizaje solo en 12. Los atendemos desde antes para que lleguen bien preparados¨.

Según afirma el directivo no siempre reciben alumnos con todo el conocimiento.

¨El estudiante que llega al pre no siempre trae todos los objetivos vencidos. El preuniversitario es de sistematización de contenidos. Hacemos un diagnostico inicial y encontramos dificultades. La escuela despliega un sistema de acciones encaminado a resolver esas dificultades.¨

¿Y cuántos continúan estudiando?

¨El año pasado los 108 estudiantes que hicieron prueba de ingreso tuvieron continuidad de estudio. Los 48 restantes también cursaron carreras. Hoy el país y la provincia han desplegado acciones en aras de lograr la continuidad de estudio para todos¨.

¨Este año tenemos 166 estudiantes. Comprometidos a hacer las pruebas de ingreso 107. Todavía no tenemos el plan de plazas de ciclo corto, pero ya hacemos el levantamiento.¨

Las carreras tienen relación con la economía local

¨Si. Las careras de ciclo corto son basadas en las dificultades o necesidades del territorio, igual que las carreras técnicas de salud. El territorio hace los pedidos a educación.¨

¿Y desertan los estudiantes?

¨Nosotros como preuniversitario, o el sistema educacional hacemos seguimiento a estos estudiantes. Hoy el país y el municipio de Songo – La Maya han garantizado la continuidad y el trabajo al final. Nosotros hoy no tenemos crisis, hay algunos estudiantes que abandonan, pero no es un gran número. En ciencias médicas hemos tenido algunos que han desaprobado pero vuelven posteriormente.¨

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x