Contacto italiano de primeros casos en Cuba con Covid-19

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 20 mar .— Un italiano de 70 años de edad, contacto de los primeros afectados con Covid-19 en Cuba, dio positivo a la enfermedad, reportó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

Identificado como el caso 13, el hombre llegó al país el día 9 procedente de la región de Lombardía (norte de Italia) y se encontraba aislado en Holguín (oriente) por ser contacto de los tres primeros casos confirmados en Trinidad (centro) procedentes de Italia, de los cuales uno falleció.

Comenzó con los síntomas el día 14 y se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento, como los otros 14 casos en la isla.

El examen fue confirmado por el Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, que además identificó otros dos: un francés de 69 años y una cubana de 37 años, que regresó de Italia. Procedente de París, Francia, el hombre llegó el día 9 a Bayamo (oriente) y comenzó con síntomas el 16. La cubana, trabajadora de un crucero, llegó a Santiago de Cuba el día 14 y el 17 acudió a su área de salud por síntomas catarrales.

En el caso de la mujer se detectaron 16 contactos, todos aislados y asintomáticos, anunció el comunicado.

Mientras que el caso 15 es el de un español (34 años) que trabaja en el hotel Copacabana. Llegó el día 13 y acudió cuatro días después al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde quedó ingresado como sospechoso.

Finalmente se encuentra un canadiense, de 81 años, que se hospedó en un hostal del municipio capitalino de Plaza de la Revolución. Llegó de Montreal el día 10, una semana después (el 17) comenzó con síntomas y al día siguiente, el 18, acudió a la clínica Cira García.

Como parte de la reunión diaria diaria para evaluar el plan de prevención y control del coronavirus SARS-CoV-2, que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel, se examinaron varias medidas para el reforzamiento de la respuesta en el país, las cuales se anunciarán en las próximas horas en detalle.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x