Alta tecnología y profesionalismo en Cuba permiten enfrentar Covid-19

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 19 mar .— La preparación de los científicos y profesionales de la salud en Cuba, así como el empleo de una alta tecnología para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad Covid-19 permiten hoy el enfrentamiento a esta pandemia.

Inmediatamente después de que se declaró la emergencia por el virus SARS CoV-2, que provoca la Covid-19, en la isla se introdujo el diagnóstico específico a través de técnicas moleculares de avanzada, explican especialistas nacionales.

La doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) aseguró que esta tecnología se encuentra disponible en ese laboratorio ubicado en La Habana (occidente), así como en otros dos en las provincias de Villa Clara (centro) y Santiago de Cuba (oriente).

Los tres laboratorios permiten la identificación y confirmación de los casos positivos de la Covid-19, imprescindible para las acciones de control epidemiológico.

Según detalló Guzmán, se realiza un exudado nasofaríngeo donde se encuentran partículas del virus a través de una tecnología conocida como diagnóstico molecular por la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT), un método moderno y costoso en el mundo.

Para enfrentar esta situación, Cuba toma en cuenta la experiencia acumulada en el país, con los conocimientos y años de preparación de especialistas en diversas esferas de la biotecnología y la salud.

En relación con la disponibilidad de fármacos, autoridades nacionales han reiterado que están garantizadas la disponibilidad y capacidad productiva de los 22 medicamentos incluidos en los protocolos para el enfrentamiento y tratamiento de la Covid-19 y sus posibles complicaciones.

Tal es el caso del interferón alfa 2B, creado y producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla, aplicado exitosamente en China contra este nuevo coronavirus.

El presidente de Biocubafarma, Eduardo Martínez, aseguró que las disponibilidades dan cobertura para miles de personas en un horizonte de tres a seis meses, con proyecciones concretas de incrementar los volúmenes para satisfacer las necesidades del país y las solicitudes recibidas de varias naciones.

El Estado cubano gestiona la adquisición de recursos, materias primas y piezas de repuestos que garanticen los medicamentos antivirales, antibióticos, anti rítmicos, anestésicos, soluciones parenterales y otros destinados al tratamiento de la enfermedad.

Según se conoció, investigadores del IPK recibieron un curso preparatorio en México sobre la Covid-19, y se han realizado intercambios de información y conocimiento con científicos de varios países.

Además, la nación caribeña se apoya en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y en el seguimiento de la situación en China, España e Italia, por ejemplo, donde se reportan la mayor cantidad de casos confirmados y decesos.

A lo interno del país, trabajadores del sistema nacional de salud y de diferentes sectores recibieron capacitación en el IPK sobre el coronavirus, una preparación que luego se replica a nivel provincial y municipal.

En ese sentido, resaltan los consultorios del médico de la familia y los policlínicos, que ofrecen una atención inmediata a la población, donde la principal tarea es la identificación de los grupos vulnerables: personas con más de 60 años o enfermedades respiratorias.

El país se encuentra preparado para enfrentar la enfermedad; sin embargo, se insiste en la necesaria prevención y autocuidado ante esta pandemia que ya supera los 200 mil casos confirmados en el mundo y más de ocho mil fallecidos.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.