Homenaje en cementerio patrimonial de Cuba a histórico desembarco

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Santiago de Cuba, 2 dic.— Ofrendas florales en nombre del primer Secretario del Partido Comunista, general de Ejército Raúl Castro; del presidente Miguel Díaz-Canel, y del pueblo de Cuba, sintetizan hoy el homenaje por los 63 años del desembarco del yate Granma.

Al celebrarse también la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ese gesto encabezado por las principales autoridades de la provincia y con una representación de los santiagueros llegó, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, hasta los monumentos funerarios del Héroe Nacional, José Martí; y del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

También reconoció a Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las gestas por la independencia, en 1868; y a Mariana Grajales, considerada madre de la Patria, cuyos restos mortales descansan también alineados en la franja delantera de la necrópolis.

En esta fecha de 1956 arribaron por la playa de Las Coloradas, en la costa suroriental de la actual provincia de Granma, 82 expedicionarios que, con Fidel Castro al frente y procedentes de México, empezaron en las montañas de la Sierra Maestra la insurrección armada contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Temprano en la mañana, jóvenes de ese territorio oriental reeditaron el azaroso desembarco por esos mismos parajes de la costa sur, donde comenzó a cumplirse la promesa hecha por Fidel Castro de que en 1956 serían libres o mártires, en el enfrentamiento a la dictadura, derrocada el 1 de enero de 1959.

Como parte de esos acontecimientos históricos ocurrió dos días antes, el 30 de noviembre, el alzamiento de esta ciudad con el objetivo de apoyar la llegada de los expedicionarios, objetivo que aunque se frustró por diversos contratiempos, demostró la efervescencia insurreccional en el país.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x