Comunicación y poder, centro del debate en ICOM 2019

La Habana, 3 dic.— Las vías del cambio político y social pasan por procesos comunicacionales e informacionales, a través de los cuales se construye el poder; el campo de la comunicación se encuentra hoy en una profunda transformación tecnológica, empresarial y cultural, dijo el sociólogo español Manuel Castells.

Con más de 15 años de estudio de la temática y seis libros publicados, Castells es un referente esencial para conocer las relaciones de poder y comunicación en la sociedad contemporánea y uno de los invitados especiales al X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación ICOM 2019.

El experto asevera que el complejo vínculo entre estas se debe, en parte, a nuestra condicion de seres emocionales; en ocasiones las personas se mueven por miedo y otras por la esperanza de cambiar el estado actual de las cosas.

Vivimos en un mundo de redes y los procesos que en ella convergen pasan por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que si bien no cambian el orden establecido producen efectos sociales y culturales muy potentes, acotó el investigador durante la conferencia inaugural de la cita.

ICOM 2019 comenzó hoy en esta capital con participantes de 15 países quienes debatirán sobre Infocomunicación, ciudadanía y cambio social y agendas innovadoras para un nuevo desarrollo.

A decir de la doctora en Ciencias de la Comunicación, Hilda Saladrigas, presidenta del Comité Organizador, la comunicación e información son dos campos que intervienen en el desarrollo económico y social de una nación, además sirven del base a las tecnologías disrruptivas.

La también decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana señaló que los comunicadores, periodistas e investigadores deben contar la historia de otra forma, conservar su memoria de manera más creativa e inclusiva y darle voz a los de abajo.

Saladrigas exhortó a los participantes a que discutiesen abiertamente durante la décima edición de ICOM en aras de construir consensos en torno al desempeño profesional del campo comunicativo.

A la sesión inaugural del encuentro también asistieron Mayda Goite Pierre, vicerrectora de la Universidad de La Habana; Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión; Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, hasta el próximo viernes se desarrollará en el Palacio de las Convenciones el que constituye el evento de su tipo más importante de Cuba. (Daniella Pérez Muñoa)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x