Se alistan tres centrales para comienzo de zafra en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 8 nov.— Inversiones y reparaciones se concluyen en la provincia de Santiago de Cuba para comenzar en mejores condiciones la zafra 2019-2020, en tres centrales y en las comunidades cañeras.

Cuando restan pocas semanas para el inicio, el territorio está preparado para una mejor campaña si se tiene en cuenta que por  tres años consecutivos no han sido exitosas por problemas técnicos en los centros de recepción, roturas del transporte y bajas moliendas de los ingenios.

Luis Daniel Rogel, director de la Empresa Azucarera provincial, dijo que deben comenzar  a moler el dos de diciembre y hasta abril de 2020,  y en 136 días pronostican  producir  88  mil 196 toneladas de azúcar con  el 67 por ciento de aprovechamiento de la norma potencial y el  9,28 de rendimiento industrial.

La molienda empezará  por el central Julio Antonio Mella en la localidad de Mella, luego se irán incorporando el Paquito Rosales ubicado en el municipio de San Luis y Dos Ríos de Palma Soriano, todos, harán la zafra chica con cierre  31 de diciembre de 2019.

Rogel argumentó que en esa actividad económica, serán fortalezas la línea energética del Dos Ríos y Mella por la reparación capital de sus calderas y  novedosas serán  las muestreadoras para  el tiro directo de caña fresca y con calidad  que dependerá  del esfuerzo individual de los productores.

El gran reto está en hacer las cosas bien, rescatar la cultura del sector, luchar por la eficiencia y que la fuerza técnica tenga un papel activo para exigir el cumplimiento de las normas técnicas en cada puesto de trabajo, cuando se concluye  las reparaciones en la industria, maquinaria agrícola y el transporte automotor y ferroviario.

Un fuerte potencial humano calificado respalda a la Empresa Azucarera que cuenta con Unidades Empresariales de Base, atención a productores y  unas 50 formas productivas que deben aportar volúmenes de caña que permitan moler  más de 130 días en  cada ingenio.

Las tres industrias ponen énfasis en la planificación y  el ajuste de los planes a fin de que la caña llegue constantemente a los ingenios con la incorporación de carretas para el tiro con tractores, incrementar el uso de los  medios ferroviarios y disminuir las materias extrañas.

Obras de rehabilitación permitirán al coloso de Mella mantenerse en el batallón de avanzada, si se tiene en cuenta que produce el azúcar refino para la zona oriental de la Isla.

Belkis Arias, jefa de producción, apuntó que las reparaciones están a más del 90 por ciento y en estos momentos se labora en el área de acopio, en el molino basculador, fundición de la chumacera y  montaje de  las masas.

Para el próximo 30 de noviembre quedará listo el turbo generador número tres, que de conjunto con la caldera permitirá  la eficiencia energética y lograr el balance para que el central se autoabastezca de electricidad.

Arias calificó de exitosas las labores en la línea de refino, lo cual se traducirá en el azúcar que llegará a la canasta normada para las familias  de las provincias orientales. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.