Reconoce Díaz-Canel estirpe batalladora de pueblo de Caimanera

Guantánamo, 14 nov.—Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, inició hoy por el municipio de Caimanera la segunda visita gubernamental que en menos de un año se realiza a Guantánamo, y reconoció la estirpe batalladora de su gente.

A su llegada al marino poblado, Díaz-Canel saludó a pobladores concentrados en el parque José Martí que lo vitorearon efusivamente, a quienes expresó que ellos están en «combate permanente, en la primera trinchera antiimperialista, defendiendo la soberanía de la Patria».

Luego, en la sala de video 3D, José Ángel Calviño Pérez, presidente del gobierno municipal, explicó al mandatario y a sus acompañantes, las características socio-económicas del territorio de más de 11 mil habitantes, ubicado en la bolsa interior que forma la bahía de Guantánamo, con un área total de 362,9 kilómetros cuadrados (km²).

Puntualizó que esa área total incluye los 117,6 km² ocupados por la Base Naval de Estados Unidos, enclavada en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno y del pueblo de Cuba.

Díaz-Canel conoció que gracias al programa inversionista de la vivienda se incrementa y mejora el fondo habitacional, con 56 nuevos edificios multifamiliares, para un total de tres mil 418 casas, pero se trata de uno los principales problemas que más inciden en la población.

En ese sentido, el presidente cubano reflexionó sobre la pertinencia de valorar las tipologías más adecuadas para la construcción de viviendas en el poblado cabecera, afectado por la salinidad y la poca consistencia de los suelos, lo cual ha dañado sensiblemente el fondo habitacional de la localidad.

Orientó a instituciones como la Universidad y el Ministerio de la Construcción, el estudio de materiales más resistentes a la agresividad del medio, y se refirió a otras alternativas que pueden aplicarse, como las petrocasas.

El mandatario cubano puntualizó que el de la vivienda es sin dudas uno de los principales problemas de Caimanera, así como también el del alcantarillado y la evacuación de residuales, estos últimos con un impulso para su solución mediante varias inversiones en proceso, según informó Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros.

Reconoció además la amabilidad y nobleza del pueblo de Caimanera, el cariño que le prodigó, y se refirió a la necesidad de continuar el plan de atención diferenciada al municipio, «una idea de Fidel», recordó, así como también escuchar las inquietudes de la juventud relacionadas con la recreación.

En la sede del Centro Universitario Municipal, acompañado por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia, Díaz-Canel conoció de los proyectos de desarrollo local que despliega la institución, en la cual se cursan seis carreras, y exhibe una alta promoción de sus estudiantes.

Mientras, en una de las dos minindustrias de materiales de la construcción del municipio, constató la producción de 12 genéricos para el programa de la vivienda (bloques, mosaicos, balaustres, lavaderos, mesetas) y fue informado que ambas unidades cuentan con las condiciones para producir de conjunto una vivienda diaria, pero existe escasez de áridos para lograr ese propósito.

El recorrido gubernamental incluyó además la Empresa Salinera Frank País, con cerca de 500 trabajadores y un plan anual de 130 mil toneladas del condimento, entidad que junto a su similar Salina Joa, aportan el 50 por ciento de la sal que se consume en el país.

Díaz-Canel fue informado de los proyectos para la exportación de ese renglón, que incluyen intenciones de negocio con Trinidad y Tobago, para la sal industrial, y Curazao, este último en fase de negociación a partir de la Feria Internacional de La Habana.

También conoció de la necesidad de aumentar el parque de transporte para la distribución de las producciones, puesto que es insuficiente el que existe y ello ocasiona demoras en el proceso de traslado hacia sus destinos, que incluyen entre otros, la canasta básica de la población y la venta liberada a la población.

Acompañan al mandatario en su recorrido para evaluar el estado actual y perspectivo de los principales programas de desarrollo de Guantánamo, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.
J
unto al presidente cubano también se encuentran vicepresidentes del Consejo de Ministros y los titulares de Transporte, Comunicaciones, la Agricultura, la Construcción, Finanzas y Precios, Alimentación, Comercio Interior y Educación Superior, entre otros. (Yamilka Álvarez Ramos)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x