La Paz, 7 nov.— El responsable de la situaciĂłn de conflictividad que vive hoy Bolivia es el lĂder cĂvico Luis Fernando Camacho por instar a radicalizar las protestas, afirmĂł el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.
‘Nos enfrentamos a que en pocas horas, me refiero al dĂa jueves, comencemos a contar los heridos y muertos por docenas, si es que el señor Camacho, en el transcurso del dĂa, no hace un llamado a la pacificaciĂłn de la gente que le sigue’, declarĂł la autoridad en plena calle de esta ciudad.
Alrededor de las 23:00, hora local de la vĂspera en el centro paceño se produjo un fuerte enfrentamiento entre mineros defensores del presidente, Evo Morales, y fuerzas de choque opositoras en demanda de nuevas elecciones, que una intensa lluvia logrĂł dispersar de las calles adyacentes a la Casa Grande del Pueblo (sede del Gobierno nacional).

Camacho, cabecilla del ComitĂ© CĂvico Pro Santa Cruz, el lunes en la noche ante miles de seguidores asegurĂł que conseguirĂa la dimisiĂłn del mandatario y anunciĂł la radicalizaciĂłn de sus iniciativas, entre ellas los planes de movilizaciones, bloqueos, cierre de fronteras y la toma de instituciones pĂşblicas.
‘Por más dinamita que traigan, por más grupos de choque que traigan, por más muertos que quieran generar en las calles, no tienen derecho a remover a un Gobierno que ha sido elegido por millones de bolivianos que no fueron elegidos en una oficina de un comitĂ© cĂvico’, remarcĂł el titular de Defensa.
‘Es una demanda inviable, absurda y además abusiva y ahora está costando vidas, sangre y espero que recapacite el señor Camacho’, insistiĂł Zavaleta, en referencia a una carta de dimisiĂłn que redactĂł el empresario y trajo anoche a La Paz para la firma del jefe de Estado, despuĂ©s de un intento fallido el dĂa anterior.
También el miércoles el central departamento de Cochabamba registró hechos de persecución, odio, racismo y discriminación generados por grupos de choque opositores, donde un joven pagado, según revelaron sus padres, para que participara de los bloqueos perdió la vida.
En relaciĂłn al suceso, Morales divulgĂł a travĂ©s de la red social Twitter su profundo pesar por el fallecimiento de Limbert Guzmán, ‘vĂctima inocente de la violencia promovida por grupos polĂticos que alientan el odio racial entre hermanos bolivianos’.
El estadista reiterĂł el ‘llamado a la paz social para devolverle la tranquilidad a nuestro pueblo’, mientras espera la culminaciĂłn de la autorĂa internacional a las elecciones del 20 de octubre en desarrollo para definir si hubo o no fraude, como denunciaron los perdedores, sin que hasta ahora presentaran pruebas.