Senado argentino se alista para juramento de nuevos miembros

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Buenos Aires, 7 nov.— Mientras desde el Gobierno de Mauricio Macri avanzan en el traspaso de mando al nuevo presidente, Alberto Fernández, el Senado argentino se alista hoy para tomar juramento a 24 nuevos integrantes.

Aunque tomarán su bancada el 10 de diciembre, los parlamentarios electos en las generales del pasado 27 de octubre, que forman un tercio de la cámara Alta, deberán jurar en sus cargos el venidero 28 de noviembre y ese día también se designará al nuevo presidente provisional.

Según precisó el portal El Parlamentario, el Senado ya definió la fecha en la que serán nombrados oficialmente en sus cargos los 24 políticos electos por ocho provincias (Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la capital Buenos Aires).

Todos ellos jurarán en la sesión preparatoria y asumirán sus bancas 12 días después, fecha de traspaso de mando de Macri al presidente electo Alberto Fernández.

Además, se prevé que en la misma ceremonia se designen las nuevas autoridades y al presidente provisional, vicepresidente; vicepresidentes primero y segundo; secretarios administrativo y parlamentario; y prosecretarios administrativos, parlamentario y de coordinación operativa.

Como está estipulado por ley, las riendas de la cámara Alta las llevará la recién electa vicepresidenta Cristina Fernández, quien será remplazada en su banca de senadora por otro miembro de su frente Unidad Ciudadana.

Además de elegir a 24 nuevos senadores, en los comicios los argentinos votaron para renovar 130 escaños en Diputados.

El nuevo presidente electo gobernará desde el venidero 10 de diciembre con un Congreso muy parejo entre las fuerzas más importantes, el Frente de Todos, que representa, y Juntos por el Cambio, la alianza de Macri.

En el caso de Diputados, el brazo político del actual mandatario dominará con 119 asientos, 10 más que los distintos bloques que conforman el peronismo en tanto este último tendrá mayoría en el Senado.

El peronismo, desde sus distintas fuerzas y aliados, reunirá en la cámara Alta un total de 39 senadores, dos más de los necesarios para el quórum.

Entre los proyectos inmediatos antes de finalizar el año, el Congreso deberá dar su visto bueno al presupuesto de 2020, la llamada ley de leyes que define los lineamientos del Gobierno nacional para ese año.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x