FIHAV 2019: espacio para el intercambio económico

La Habana, 6 nov.— En su segundo día de actividades, la XXXVII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2019, dedicó sus espacios al cumpleaños 500 de la villa de San Cristóbal, a celebrarse el venidero 16 de noviembre.

Con el concepto de reutilizar, reorientar y transformar el futuro en arte, la cooperativa no agropecuaria (CNA) La Esperanza elabora muebles con resinas plásticas recicladas, una iniciativa que por estos días muestra esa bolsa comercial.

Ernesto Suárez Cano, presidente de la cooperativa espirituana, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que sus producciones están dirigidas a ambientar empresas, a la población y al turismo, con énfasis en este último debido a la prioridad que representa para el país la sustitución de importaciones.

Además, en el ámbito de esta edición 37 de la Feria, se inauguró hoy en Expocuba una exposición de fondos exportables nacionales en la que se muestran las potencialidades de Cuba con vistas al mercado internacional.

Antonio Luis Carricarte, viceministro primero cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, afirmó en la apertura de «Por Cuba exportamos» que a pesar del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, este país continúa con su programa de desarrollo, concentrado en los proyectos fundamentales de los sectores priorizados.

Igualmente, en la jornada se realizó hoy el Primer Foro de Empresarios habaneros, donde estuvieron presentes Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana; Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital; y Roberto López Hernández, viceministro cubano de Comercio Exterior.

Por otro lado, la Corporación Alimentaria S.A. (Coralsa) de Cuba participa en este evento del 4 al 8 de noviembre, con el objetivo de encontrar nuevos socios comerciales.

Yolanda Cáceres Rodríguez, especialista de negocios de Coralsa, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que las nuevas inversiones se proyectan en la rama de la confitería, con dos posibles empresas en La Habana y Santiago de Cuba, y el desarrollo de productos lácteos en Matanzas.

Hoy también se celebró el foro de negocios entre Cuba y Angola, una oportunidad de intercambio y búsqueda de nuevas oportunidades entre empresarios de ambos países.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, exhortó a trabajar de una manera sólida y profunda para reforzar los lazos de hermandad que unen a los dos pueblos, así como las relaciones económicas y comerciales.

Y Juan Carlos García, viceministro primero de Turismo de Cuba, afirmó hoy a empresarios canadienses, la voluntad de su país de continuar fortaleciendo los vínculos con esa nación norteamericana.

Durante la celebración del día nacional de Canadá, a la que asistió Perry John Calderwood, embajador de Ottawa en La Habana, García aseveró que ambos países han afrontado numerosos desafíos a lo largo de los años y están en la mejor disposición de seguir haciéndolo para vencer las dificultades que entraña la coyuntura actual.

Vietnam este año duplicó el número de empresas participantes en comparación con ocasiones anteriores, por lo que se celebrará mañana el cuarto foro de negocios, por la significación que tienen las empresas vietnamitas en su realización.

Antonio Luis Carricarte vice titular del MINCEX, explicó que a pesar del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, Cuba mantiene su programa de desarrollo, centrado en los sectores priorizados; y el comercio y las inversiones entre la mayor de las Antillas y Vietnam crecen, refirió el directivo.

Hoy también se presentó la empresa ruso-cubana TecCompCaribe S.A, dedicada a la producción de mallas y barras de refuerzo fabricados de material compuesto de polímero.

La entidad, creada bajo la modalidad mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, comenzará su producción durante el último trimestre de 2020.

Destaca además que Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extrajera de Cuba, afirmó hoy durante la celebración del Día Nacional de Italia en FIHAV 2019, que la nación europea se consolida como un socio importante para la Isla.

Núñez manifestó que la embajada de Italia se ha caracterizado por ser, junto con sus empresas, sus instituciones y el gobierno en su conjunto, uno de los países que más ha apoyado a Cuba en lo relacionado con las celebraciones de los 500 años de La Habana, lo cual agradeció.

Y en la jornada de este martes, con más de 20 empresas participantes quedó inaugurado oficialmente el pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2019, en una ceremonia que encabezaron Miguel Díaz Reinoso, embajador de dicho país en Cuba, y Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En el acto estuvieron presentes además Orlando Hernández Guillen, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y Mauricio Vila, gobernador del estado mexicano de Yucatán, entre otros representantes del gobierno de México y Cuba.

Como parte de la celebración, los organizadores de la feria tienen previsto un amplio programa cultural y empresarial para que los visitantes de las más de 60 naciones que participan en FIHAV 2019 conozcan La Habana en su medio milenio de vida. (Mariley García Quintana)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x