Santiago de Cuba, 30 nov.ā El programa de equinoterapia en el parque zoológico de la provincia de Santiago de Cuba celebró 15 aƱos de fundado, con un encuentro en el que participaron pacientes y sus familiares para socializar las experiencias y resultados de esta iniciativa terapĆ©utica.
Ana Cantillo Lores, madre de la paciente Lie Meyling Fong Cantillo, dijo a la ACN que su niƱa padece un sĆndrome genĆ©tico que consiste en la duplicación del cromosoma 15q, y ella se percató a los dos meses de edad por la presencia de un llanto dĆ©bil.
Este padecimiento de mi niƱa, subrayó, consiste en una anomalĆa que se caracteriza por discapacidad intelectual, retrasos en el desarrollo psicomotor y del habla, asĆ como una hipotonĆa con tendencia a desarrollar anomalĆas faciales, epilepsia y trastorno del espectro autista.
LleguĆ© al Centro de equinoterapia por casualidad, porque en conversación con otras madres en similares situación a la mĆa me hablaron de los progresos de sus hijos y enseguida vine, la acogida fue positiva, recordó Cantillo Lores.
Cuando trajimos a Lie, los especialistas le hicieron todos los exÔmenes que requiere la terapia para saber el tipo de ejercicios necesarios para ella porque todos son diferentes en dependencia de la necesidad del paciente, acotó.
La evolución de Lie es evidente, subrayó la madre, cuando empezó no tenĆa sostĆ©n cefĆ”lico y con los ejercicios del caballo ella logró caminar, sostener la cabeza y fortalecer los mĆŗsculos que tenĆa paralizados por la enfermedad.
Gerardo Soler DĆaz, presidente de la Sociedad de Ć©quidos en el territorio, comentó que la labor del Centro de Equinoterapia destaca por la humanidad y el altruismo de los que allĆ trabajan, al contribuir al mejoramiento de la salud de esos niƱos y a una mejor incorporación a la sociedad.
Al encuentro asistieron Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Gabriel Blanco GuillĆ©n, miembro del Buró del ComitĆ© Provincial del Partido Comunista de Cuba, quienes felicitaron a los trabajadores de la institución e intercambiaron con padres y familiares de los pacientes beneficiados con el tratamiento. (Beatriz Vaillant RodrĆguez)