Dialogan expertos cubanos con secretario de la iniciativa Corredor Biológico en el Caribe

Dialogan expertos cubanos con secretario de la iniciativa Corredor Biológico en el Caribe

Santiago de Cuba, 30 nov.— Nicasio Viña Dávila, secretario ejecutivo de la Iniciativa Corredor Biológico en el Caribe (CBC), intercambió en esta ciudad con el equipo de trabajo del Centro de Información y Gestión Tecnológica, con el fin de actualizar y trazar nuevas estrategias de trabajo para el 2020.
  
El encuentro, que tuvo como sede la institución científica santiaguera, fue momento oportuno para dialogar sobre cuánto se avanzó durante los dos últimos años y las principales coordenadas a seguir, fundamentalmente en el mantenimiento y desarrollo del soporte del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento y el sitio web del CBC.
  
Estuvo presente además Luz Margarita Figueredo, directora del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad y jefa del Punto Focal Cuba.
  
El CBC se creó el 7 de julio de 2007, cuando los ministros de medioambiente de Cuba, Haití y República Dominicana firmaron un Acuerdo de Cooperación del cual nació esta iniciativa de conservación regional, a la que se han sumado otros países del Caribe insular.
  
La iniciativa, la primera de su tipo en territorio insular y la de mayor envergadura ecológica, recoge unos mil 600 kilómetros lineales, y de estos Cuba aporta un espacio significativo que comprende la Sierra Maestra, Baracoa, Nipe y Sagua, con 46 áreas protegidas.
  
Concibe a la conservación de la naturaleza como condición necesaria para lograr un modelo de desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de las poblaciones que viven en su espacio geográfico.
  
Para ello trata de resolver las causas que generan las malas prácticas en el uso de los recursos asociados a la biodiversidad mediante la búsqueda de alternativas de vida sustentables.
  
En este empeño dedica esfuerzos a la educación y a la creación de capacidades para que las instituciones y personas puedan desarrollar nuevas opciones de vida que generen beneficios con equidad y enfoque de género. (Lilieth Dominguez Quevedo *La autora es colaboradora de la ACN)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Un comentario

  1. Desde hace años conozco al Doctor Nicasio y de su quehacer científico. Lo felicito por el esfuerzo que hace él y sus seguidores por la casa de todos, el planeta. Sé de cuánto han aprendido los habitantes de algunas comunidades santiagueras y de su calidad de vida a través de las enseñanzas del CBC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.