Electo nuevo Consejo de Estado de la República de Cuba

La Habana, 10 oct.— Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligieron hoy, mediante voto libre, igual, directo y secreto, a los 21 nuevos miembros del Consejo de Estado de Cuba, quienes constituyen una representación de mujeres, jóvenes, negros y mestizos de distintos sectores de la sociedad.

Fueron ratificados en el cargo Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Jorge Amador Berlanga Acosta, investigador titular; Rosalina Fournier Frómeta, directora de la Empresa de Diseño e Ingeniería Génedis; y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Resultaron reelectos también, Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba; Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud Pública en La Habana; Felicia Martínez Suárez, directora general de la Empresa de Aluminios Mecánicos José Luis Tassende; Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución; la multicampeona Yipsi Moreno González, Comisionada Nacional de Atletismo, y Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Otros que se mantienen en el Consejo de Estado son Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana; Elizabeth Peña Turruellas, directora nacional del programa de la Agricultura urbana y suburbana; Yoerky Sánchez Cuéllar, director del periódico Juventud Rebelde, y Rafael Ramón Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Como nuevos miembros se incorporan Yansi María Bravo O’Farrill, contralora jefa en La Habana; José Ángel Fernández Castañeda, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria; Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus, y Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí.

El Consejo está integrado además por Esteban Lazo Hernández, en su condición de Presidente de la ANPP y del Consejo de Estado; Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario de ambos órganos, respectivamente.

El nuevo Consejo de Estado cuenta con un promedio de edad de 51 años, 10 son mujeres y 12 negros o mestizos.

La Carta Magna de la República de Cuba establece que no pueden integrar este órgano los miembros del Consejo de Ministros, ni las máximas autoridades de los órganos judiciales, electorales y de control estatal.

Entre sus funciones están, dictar decretos-leyes y acuerdos, disponer la celebración de sesiones extraordinarias de la ANPP, convocar y acordar la fecha de las elecciones, entre otras. (Jeniffer Rodríguez Martinto)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Estamos seguros de que los elegidos y los ratificados sabrán defender dignamente al Pueblo Y que los jóvenes acompañaremos y respaldaremos a nuestra Patria ¡Cuba es y será un eterno Baraguá!

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x