Celebrarán Festival Internacional de Coros “Electo Silva in Memoriam” en Santiago de Cuba

Celebrarán Festival Internacional de Coros “Electo Silva in Memoriam” en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 3 oct.— La XXXIII edición del Festival Internacional de Coros “Electo Silva in Memoriam” se realizará en Santiago de Cuba del 28 de octubre al 3 de noviembre próximo, con la participación de agrupaciones corales nacionales y foráneas.

Daria Abreu, presidenta del comité ejecutivo del festival, expresó a la ACN que en la actual situación realizar este evento, con tradición en la ciudad, es una fortaleza y muestra cuánto significa la cultura para el país.

Enfatizó que hasta el momento se tiene la confirmación de 12 coros extranjeros provenientes de Francia, Australia, Estados Unidos, República Dominicana, Sudáfrica y México, estos últimos con la presencia de coros infantiles.

Asimismo informó que por la parte nacional actuarán el Coro Nacional de Cuba, Coro de Cámara de Matanzas, Coro Profesional de Pinar del Río, Vocal Sampling, Monteverdi, Coro Masculino de Guantánamo, Coro Madrigalista, la Coral Universitaria, la Camerata Vocal de Música Aurea y el Orfeón Santiago, entre otros.

También comentó que la edición del festival está dedicada al legado del maestro Electo Silva y a las celebraciones del 60 aniversario de la fundación del Coro Nacional de Cuba y del Orfeón Santiago.

Dedicar la edición del evento a Electo Silva deviene homenaje a quien se consagró al desarrollo de la tradición coral en la ciudad, fundador y director de la Coral Universitaria, el  Orfeón Santiago y el Festival Internacional de Coros, fue considerado el decano de la música coral en Cuba, acotó Abreu.

Como es habitual, las presentaciones corales se harán en la Sala de Concierto Dolores, el conservatorio Esteban Salas, la Alianza Francesa, las sedes de los coros en el territorio, así como iglesias, poblados, centros educacionales y hospitales, por el poder curativo que tiene la música, señaló.

La formación coral en los niños fue una inquietud muy especial del maestro Electo, por eso, como nunca antes, los coros infantiles asumirán el protagonismo en los días de festival, destacó la también directora del Orfeón Santiago que el 1ro de noviembre se realizará una cantata con niños de México, Cuba y Sudáfrica, para celebrar el cumpleaños de Electo Silva.

Por primera vez se presentará en Cuba el coro “The Peace Train”, dirigido por Sharon Katz y creado al calor de la lucha contra el régimen del apartheid y la liberación de Nelson Mandela, quienes interpretarán en inglés y zulú obras de compositores sudafricanos.

Los maestros Leo Brouwer y Carlos Valera serán los invitados de honor del festival que además de presentaciones también incluye talleres a cargo de maestros de Italia, México y Cuba. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.