Embalses de Santiago de Cuba se benefician con lluvias de septiembre

Santiago de Cuba, 3 oct.— Las lluvias registradas en la provincia de Santiago de Cuba desde el 20 de septiembre hasta el primero de octubre aportaron a las 11 presas y una micropresa 62 millones 643 mil de metros cúbicos de agua, que provocaron que cinco de esas viertan.

Ese volumen permitió que esos reservorios de agua se encuentren al 72,5 por ciento de su capacidad de llenado, que representa un 10 por ciento de incremento y mejoras en la situación hídrica luego de un período de sequía.

José Antonio Díaz Esteban, responsable del puesto de mando de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Santiago de Cuba, informó a la ACN que las presas más favorecidas con las recientes lluvias, en algunas

localidades fuertes e intensas, fueron Protesta de Baraguá, ahora al 84,7 por ciento, Carlos Manuel de Céspedes al 75 y  Gilbert 65.

En el caso de las que abastecen a la ciudad cabecera –Gota Blanca, Parada, Chalons, Charco Mono y Gilbert, actualmente están casi al 51 por ciento, siendo esta última la que más aumentó su volumen de las antes mencionadas.

De estas Charco Mono vierte, al igual que Hatillo, Mícara, La Majagua y la micropresa La Campana, acotó.

Con respecto a las precipitaciones destacó que septiembre registró un acumulado de alrededor de 266 milímetros, el 153,3 por ciento del promedio histórico de ese mes, que es de 173,7 milímetros.

Llovió más, dijo, en Palma Soriano (376,2 milímetros) y Contramaestre (297 milímetros), superando con creces ambos municipios su promedio histórico.

Comenzó octubre, el mes más peligroso de la temporada ciclónica que concluye el 30 de noviembre, por lo cual pueden incrementarse aún más los niveles de agua acopiados. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x