África en el centro del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 2 oct.— Numerosos asuntos referidos a África centrarán la agenda del Consejo de Seguridad en octubre, que será un mes muy ocupado, aseguró el representante permanente de Sudáfrica ante la ONU, Jerry Matthews Matjila.

De acuerdo con el programa de trabajo aprobado, habrá dos debates sobre paz y seguridad en África: mañana será el primero, centrado en cómo movilizar a los más jóvenes en los esfuerzos para silenciar las armas en 2020; y el segundo será el 7 de octubre, dedicado a la prevención y resolución de conflictos.

Según adelantó el embajador sudafricano, quien lidera el Consejo de Seguridad este mes, en ambas reuniones se espera la adopción de una declaración presidencial.

El día 3, habrá una sesión informativa y luego, consultas, sobre la situación en los Grandes Lagos.

Durante todo el mes habrá consultas y sesiones informativas sobre diferentes misiones de paz, como Minusma (en Mali), Monusco (en República Democrática del Congo), Minurso (Sahara Occidental), Minusca (República Centroafricana), Unisfa (Abyei), Undof (Golán sirio), Uniogbis (Guinea-Bissau) y Unamid (misión híbrida de ONU y la Unión Africana en Darfur).

También se abordarán la Misión de las Naciones Unidas para Apoyar la Justicia en Haití (Minujusth), la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (Unmik) y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Siria ocupará reuniones los días 11 y 21 de octubre, Yemen centrará una el día 17 y el 28 habrá un debate abierto para abordar la cuestión palestina, una de las de más larga pendientes en el Consejo de Seguridad.

El 29 de octubre se realizará un debate abierto sobre mujeres, paz y seguridad, en el cual se espera la presencia de mujeres cancilleres de diferentes lugares, y la adopción de una resolución sobre este asunto.

Al día siguiente, se abordará la cooperación entre la ONU y la Unión Africana.

El Consejo de Seguridad planifica también un viaje a Adis Abbeba, y luego a Juba, en Sudán del Sur.

Para el embajador sudafricano, es muy importante que los países de su área presten más atención a los diálogos y las negociaciones para encontrar consensos y abordar los problemas: los representantes de las naciones deben sentarse y hablar, dijo parafraseando a Nelson Mandela.

Debemos debatir juntos cómo enfrentar las amenazas en África, el terrorismo, la violencia criminal en ciertas áreas, hay que repensar las estructuras de algunas misiones de paz, opinó Matjila.

Asimismo, apeló a más unidad entre la comunidad internacional y dentro de Palestina para abordar esa cuestión, creo que una solución de dos Estados aún es posible, y es una deuda porque ya existe un Estado de Israel, señaló.

La presidencia de Sudáfrica en el Consejo de Seguridad coincidirá con la apertura de la sesión de la cuarta Comisión del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, la cual aborda asuntos como el reclamo de independencia del Sahara Occidental, entre otras.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x