jueves 08 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Sobresale internado santiaguero en el ahorro energético

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
Sobresale internado santiaguero en el ahorro energético
seminternado caney ahorro 2
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 29 sep.— En el Internado Abel Santamaría de El Caney en Santiago de Cuba, docentes, estudiantes y trabajadores se empeñan, en que el actual desabastecimiento energético, no influya en la calidad del aprendizaje y sean mínimas las afectaciones en las rutinas de vida del centro educacional.

María Idalmis Álvarez es una pionera que está en quinto grado e integra la patrulla clic de su escuela, avispada y bien desenvuelta cuenta su misión. “Nosotros recorremos todas las áreas de la escuela y vamos apagando las luces innecesarias y le llamamos la atención a las personas para que reflexionen y ahorren. También ahorramos la base material de estudio, y el agua. Y ahora estamos pidiéndole al resto de los niños que participen en el concurso Pensar Cuba desde mi aula, así todos pueden decir qué hacen para contribuir al ahorro”.

seminternado caney ahorro 1
Foto: Autor

Por estos días, en el inertnado Abel Santamaria del Coinsejo Popular El Caney, como en muchas otras instalaciones educativas, se ha hecho imprescindible hacer cambios y se han alterado algunas de las rutinas de vida pero que no han afectan la calidad del aprendizaje, así se aprovecha al máximo la iluminación natural y los turnos de clase en los laboratorios de computación se desplazan fuera de los horarios de mayor consumo.

Pero este apagón tecnológico no llega a la cocina y ante la escases de combustible se reserva el gas para hacer el arroz, algunas proteínas y otros alimentos que llevan menos tiempo de cocción. Mientras las viandas y los frijoles se cuecen en un fogón de leña que exige de Marisol Marisol Suarez Castillo, una de las cocineras toda su  atención y no deja der ser un sacrificio. Pero ella lo hace dice Marisol: “para que los niños tengan su almuerzo a tiempo”.

seminternado caney ahorro 3
Foto: Autor

Como esta santiaguera, cubanos de todo el país ponen sus afanes en sortear las contingencias derivadas del desabastecimiento energético, para que pioneros como María Idalmis continúen aprendiendo y creciendo en un país de probada tradición de unidad y resistencia.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.