Resaltan en EE.UU. obra de fallecido ícono mexicano José José

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Washington, 29 sep.— Medios de prensa y usuarios de redes sociales en Estados Unidos resaltan la obra y el legado del reconocido cantante mexicano José José, símbolo de la cultura latinoamericana que falleció en este país.

‘José José, ícono musical mexicano durante medio siglo, muere a los 71 años’, publicó este sábado la cadena de televisión CNN en su página digital, en la cual recordó que el artista ganó fama con la interpretación de baladas románticas como La nave del olvido, 40 y 20, Gavilán o Paloma, y El Triste.

Esas y muchas más canciones se convirtieron en éxitos en su carrera de más de 50 años, destacó la cadena, la cual señaló que el cantante, compositor y actor, cuyo nombre de nacimiento era José Rómulo Sosa Ortiz, había estado luchando contra el cáncer de páncreas.

Legendario cantante mexicano José José muere de cáncer, informó, por su parte, la agencia norteamericana de noticias Associated Press (AP) en un texto reproducido por muchos otros medios, en el que describió al artista como un hombre elegante que conmovió al público hasta las lágrimas con baladas de amor melancólico y fue conocido como ‘El príncipe de la canción’.

De acuerdo con AP, la voz del intérprete, una combinación de barítono y tenor lírico, cautivó al público, mientras su estilo de vestir con trajes acentuados con pajaritas, pañuelos de bolsillo y bufandas de seda fue copiado en los locales nocturnos de América Latina.

La revista Variety rememoró que José José saltó a la fama en la década de 1970 después de cantar ‘El Triste’ en el Festival de la Canción Latina (predecesor del Festival OTI), en lo que fue el inicio ‘de una carrera prolífica que abarcó más de cuatro décadas y vendió millones de álbumes’.

José José recibió seis nominaciones a los Premios Grammy, la primera en 1984 por su álbum ‘Secretos’, otras dos en 1985, por su canción ‘Por Ella’ y el disco ‘Reflexiones’, seguidas de otra nominación cada año hasta 1988, señaló la publicación.

Pese a sus numerosas nominaciones, el famoso cantante nunca se llevó a casa un Grammy, añadió Variety, pero logró colocar 20 temas en la lista de éxitos Hot Latin Song, cuatro de los cuales fueron número uno.

Asimismo, vio que 15 de sus discos dejaron su marca en la lista de Top Latin Albums (Mejores álbumes latinos), y vendió más de 1,8 millones de copias en Estados Unidos, resaltó la revista.

En la red social Twitter es tendencia este sábado el nombre del legendario cantante, cuya muerte fue confirmada por la Secretaría de Cultura de México y, según medios, ocurrió en un hospital del estado norteamericano de Florida.

‘Una de las voces más emblemáticas de la música se apagó este sábado’, ‘Muchas gracias a José José, el príncipe de la canción’, y ‘Jamás partirá para ti la nave del olvido’, son algunos de los mensajes con los cuales es honrado por los internautas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x