Reclaman en Angola cese del bloqueo de EE.UU. a Cuba

La Habana, 30 sep.—Angoleños y cubanos unieron sus voces para reclamar el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto durante décadas a la mayor de las Antillas por sucesivas administraciones de Estados Unidos.

Se trata de un acto de genocidio y de guerra económica a la luz del derecho internacional, recordó el presidente de la Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola, Carlos Moncada, en un encuentro político-cultural por el aniversario 59 de la principal organización de masas en su país, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

El bloqueo, indicó, continúa siendo el obstáculo fundamental para la implementación en Cuba del plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030 y con vistas a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por Naciones Unidas.

Según Augusto Alberto Joao, él se sumó al reclamo como un elemental gesto de gratitud: ‘La Revolución cubana me ha dado todo lo que tengo y pienso que por ella todavía he hecho muy poco’, respondió a Prensa Latina.

En la Isla viví durante 13 años, hice mis estudios de primaria, secundaria… hasta la carrera en ciencias farmacéuticas, pero no solo gané cultura, conocimientos, la gente en Cuba fue mi familia, argumentó.

De corazón lo digo, yo soy un mambí (luchador revolucionario) del siglo XXI, así sintetizó el cariño, al evocar el momento cuando firmó el Juramento de Baraguá, en el que el pueblo cubano, a inicios de los años 2000, ratificó la decisión de resistir y vencer a semejanza de sus antepasados, los insurrectos (mambises) en el siglo XIX contra el colonialismo español.

Representantes de la misión diplomática de Cuba en la nación africana también participaron en el evento para conmemorar los 59 años de existencia de los CDR, surgidos por iniciativa de Fidel Castro en septiembre de 1960, con el propósito de afianzar la participación popular en la salvaguarda de la independencia y la soberanía nacionales.

Al decir de la cónsul Nayma Acosta, los hechos constatan que Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, aprieta el cerco para tratar de asfixiar por hambre y otras penurias al pueblo cubano, pero nuevamente «cerramos filas y fortalecemos la unidad», afirmó.

La funcionaria reiteró el agradecimiento a las autoridades y el pueblo angoleños por la solidaridad e invitó a los cubanos residentes a multiplicar los intercambios en distintos ámbitos de la cultura.

Como es tradición, el festejo en suelo angoleño por los CDR fue engalanado con imágenes alegóricas a la revolución cubana, animó tertulias al pie del juego de dominó e invitó al disfrute de una típica caldosa.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x