CIGB y conversaciones oficiales marcan hoy la agenda del Rey de Esuatini

La Habana, 30 sep.— Mswati III, monarca de Esuatini, recorrerá hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), importante complejo investigativo-productivo cubano, como parte de su visita oficial a la Mayor de las Antillas.

De acuerdo con el programa de actividades, en la tarde de esta jornada rendirá tributo al más universal de los cubanos, pues colocará a sus pies una ofrenda floral en el Memorial José Martí de esta capital.

Seguidamente, será recibido de manera oficial en el Palacio de la Revolución y sostendrá conversaciones con dirigentes de la Isla en un intento de ampliar la unidad de ambas naciones.

La agenda del ilustre visitante incluye para mañana una visita a La Habana del Centro Histórico, a la Casa de África ahí asentada y a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), proyecto fundado por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz que ha permitido la graduación de cerca de 30 mil jóvenes de un centenar de países.

Recientemente, en mayo de este año, el primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, protagonizó una visita oficial a Esuatini, respondiendo así a la invitación realizada por Mswati III, con quien sostuvo un intercambio en la noche del 27 de mayo.

Con anterioridad el monarca africano ha visitado la nación caribeña, dando cumplimiento a una invitación del propio Fidel Castro.

En junio de 2005 arribó a Cuba para ser recibido por el entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el Palacio de la Revolución y dialogar temas de interés bilateral e internacional.

Tal oportunidad también sirvió para que realizara un recorrido por el conocido polo turístico de Varadero, en la provincia de Matanzas, donde concluyó su estancia.

Sin embargo, ese no constituye el primer encuentro de Su Majestad con la Mayor de las Antillas, pues en abril del año 2000 participó en la Cumbre del Grupo de los 77 efectuada en La Habana.

Cuba y el Reino de Esuatini establecieron relaciones diplomáticas el 22 de septiembre de 1995, y diez años después comenzó la cooperación médica de la Isla, a partir de una solicitud personal del Rey al Comandante en Jefe durante su visita a Cuba en ese año.

Según fuentes oficiales, hasta el curso 2017-2018, se habían formado en Cuba 21 estudiantes de Esuatini; a los cuales se suman los 13 que en la actualidad se preparan para ser profesionales.

El antiguamente denominado Reino de Suazilandia se ubica en el sudeste del continente africano, entre la República de Sudáfrica y Mozambique; ocupa una extensión territorial de 17 mil 364 kilómetros cuadrados, y cuenta con una población de un millón 343 mil habitantes. (Claudia González Corrales)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x