Mantendrá Cuba experiencias obtenidas en la situación actual: Díaz-Canel

Sancti Spíritus, 27 sep.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró este jueves en esta ciudad que Cuba mantendrá las buenas experiencias obtenidas en la difícil coyuntura económica que atraviesa el país debido al déficit de combustible provocado por la obstinada política agresiva del gobierno de Estados Unidos.

Al evaluar este jueves las medidas adoptadas en la provincia Sancti Spíritus, Díaz-Canel reiteró que tal situación se debe a la actitud de la administración estadounidense, que se empeña en la persecución económica y financiera contra el archipiélago, empleada ahora con una modalidad más incisiva, al tratar de cortar los suministros de combustible.

Expresó el Presidente cubano que la situación creada ha afectado diversas actividades de la economía, y ello ha puesto de manifiesto el talento y las potencialidades del pueblo para resolver problemas, porque se ha trabajado, afirmó, con responsabilidad y compromiso.

Aseguró que en la medida en que se han enfrentado las dificultades, se ha aprendido y eso ha servido para una mejor sistematización de soluciones, a lo cual han ayudado las directivas del Comandante en Jefe, Fidel Castro, puestas en práctica en el Período Especial.

En la convocatoria hecha al pueblo para enfrentar la situación actual se insistió en el papel de los jóvenes, por lo que puedan aportar, por su energía y creatividad, y acto seguido se preguntó, qué hubiera dicho la juventud si en un momento como este no la hubiéramos convocado: que no la tomábamos en cuenta, manifestó.

Según el Presidente, el venidero proceso de rendición de cuentas de los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular a sus electores es un magnífico escenario para explicar al pueblo lo que se ha hecho en las circunstancias actuales y cómo se continuará laborando para sobreponerse obstáculos y seguir avanzando en el desarrollo del país, y además para reconocerle su participación en esta etapa.

Entre las medidas adoptadas que deben permanecer apuntó a estimular la solidaridad de los conductores de vehículos para que continúen recogiendo personas en los lugares públicos, proseguir con el llamado trabajo a distancia en aquellas actividades factibles de aplicarse y desplazar las labores que sean posibles del horario del llamado pico eléctrico.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, agregó otras acciones que, igualmente, deben mantenerse con carácter permanente para lograr ahorro y por ende, más eficiencia, e hizo énfasis en la necesidad de que la economía crezca sin incrementar el gasto energético.

Una de las medidas que añadió Gil Fernández está relacionada con la transportación de cargas; los camiones, acentuó, cuando trasladen una carga no deben retornar vacíos y eso hay que organizarlo; asimismo se refirió a incrementar la tracción animal en actividades agrícolas y en la recogida de desechos sólidos.

También sugirió disponer de alternativas para la cocción de alimentos, a lo que agregó el incremento en el uso de la medicina natural y tradicional.

Desde el punto de vista monetario hay dos grandes equilibrios en la economía: uno es el externo que se resuelve con la exportación y el equilibrio monetario interno que se garantiza mediante la circulación mercantil minorista, y posibilita, dijo, dar bienes y servicios a la población y a la vez extraer dinero circulante, pero sin aumentar los precios, por ello es importante, recalcó dar más ofertas.

Durante los análisis, en los que participaron las principales autoridades políticas, de gobierno y administrativas del territorio espirituano, se reconoció el esfuerzo realizado para paliar la situación del déficit de combustible en todos los sectores económicos y sociales.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, manifestó que se continuará con ese denuedo y aseguró que existen potencialidades para incrementar los resultados en este mes.

Se encontraban también presentes Salvador Valdés, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y otros integrantes del Consejo de Ministros. (Israel Hernández Álvarez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x