Continuar trabajando, con paciencia y conciencia, seguros de la victoria

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
f0146485
Foto: Estudio Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó este miércoles en lamedidas del país las medidas que se adoptan para hacer frente a la baja disponibilidad de combustible.

Acompañado por otras autoridades cubanas, el mandatario intercambió en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, respectivamente, sobre las experiencias de trabajo puestas en práctica en estos territorios, y las alternativas adoptadas frente a la actual coyuntura energética en diferentes sectores de gran sensibilidad para la población.

0918 dc gtmo
Foto: ACN

Guantánamo: «Están haciéndolo bien»

Los participantes en la reunión, entre ellos el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, así como varios ministros, conocieron que, con las medidas aplicadas en la actualidad, Guantánamo ha ahorrado 366 mw/h.

El informe presentado por Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destaca que el territorio prioriza la producción y distribución de alimentos, el transporte de carga y de pasajeros, y los servicios de educación y salud, entre otras actividades.

Pese a la tensa situación, Guantánamo mantiene el suministro de agua mediante pipas, a 18 comunidades severamente golpeadas por la sequía, al tiempo que incrementa el número de llenaderos y acelera la perforación de pozos.

De igual forma, 140 medios de tracción animal se sumaron a la recogida de desechos sólidos, mientras que dos ómnibus «camellos» fueron rescatados, y transportan pasajeros entre la ciudad cabecera y los municipios de Imías y San Antonio de Sur.

Díaz-Canel elogió tanto la atención que el territorio le presta a las opiniones del pueblo, como la iniciativa de ubicar cuadros del Gobierno en terminales, puntos de embarque de pasajeros, y otros sitios donde se prestan servicios públicos y registran grandes concentraciones.

El Presidente cubano anunció el restablecimiento del ciclo normal de distribución de gas licuado, «pero ese recurso también tenemos que ahorrarlo».

«Sigan combatiendo así, están haciéndolo bien», fue la exhortación de Miguel Díaz-Canel para los guantanameros, al terminar el encuentro, que también contó con la presencia de los principales dirigentes del Partido y del Gobierno en la provincia más oriental de Cuba.

Santiago de Cuba saldrá adelante

«Estamos convencidos de que con la manera que ha trabajado, Santiago de Cuba está mejor preparado para enfrentar esta situación, crecerse y salir adelante», afirmó el Presidente cubano al evaluar las medidas adoptadas en el territorio ante la actual situación energética.

Junto al grupo de dirigentes del país que lo acompañó en su recorrido por la región oriental, Díaz-Canel escuchó un detallado informe presentado por Beatriz Johnson Urrutia, presidenta del Gobierno en la provincia, sobre las acciones dirigidas a minimizar afectaciones en los servicios básicos de la población.

De manera especial fue abordado el aseguramiento de los alimentos, donde destacan el empleo coyuntural de leña en varias panaderías, la concentración de productos de la canasta básica normada en las principales bodegas de zonas del Plan Turquino, para su distribución hacia las restantes a través de medios de tracción animal, así como la utilización de cocinas rústicas en centros gastronómicos.

Como iniciativa que pueden extenderse a lo largo de la nación fueron calificados los 11 polígonos que ya funcionan en la producción de alimentos de forma artesanal, con un mínimo de electricidad y cero diésel que, entre otros productos, aportan galletas, casabe, caramelos, dulce de coco, raspadura, guarapo, dulces y panes de harina con extensores de la agricultura, licores y vinos.

«Eso es pensar Cuba –apunto Díaz-Canel–, porque ya tienen uno en cada municipio y cuando se cuente con uno por consejo popular sería como la producción local de materiales de la construcción, que cada lugar puede tener lo que sea capaz de elaborar y, entre todos, van a aportar toneladas de alimentos con un mínimo de recursos importados».

Destinado igualmente al ahorro de combustible, se expuso que en la agricultura presenta un favorable inicio la cosecha del café arábigo reservado a la exportación, se dispone de 3 800 mulos para el traslado del grano en la montaña, mientras que en cultivos varios cuentan con 10 128 yuntas de bueyes en el alistamiento de tierras, pues la falta de diésel no puede atrasar el programa de siembra.

f0146479
Foto: Estudios Revolución

«Granma está conscientede que va a triunfar»

Al final de la tarde del miércoles, Díaz-Canel y los miembros del Consejo de Ministros que lo acompañan sostuvieron en Bayamo, capital de la provincia de Granma, un encuentro similar con autoridades del Partido y del Gobierno en el territorio, así como con directores de la administración local.

En exposición pormenorizada, Manuel Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó las alternativas con que el sistema de la Agricultura garantiza totalmente el plan de siembra de frío de más de 8 000 hectáreas en septiembre, un mes dentro del cual se cumplen incluso compromisos productivos anuales.

Para la preparación de tierra hay un apoyo imprescindible con el uso de 6 000 yuntas de bueyes, se asegura la recogida de las cosechas a los puntos de acopio mediante animales de tracción, y se respalda completamente el acarreo de leche hasta la industria, que contará este año con más de dos millones de litros sobre el plan. La reorganización interna también ha evitado dificultades con el curso de los rubros exportables como la miel y el café.

La transportación urbana e intermunicipal de pasajeros aportó en Granma iniciativas resolutivas, como la puesta en funcionamiento de un coche motor ferroviario que en siete viajes diarios atraviesa la ciudad de Bayamo, el reajuste del tren entre las urbes de la Ciudad Monumento y Manzanillo para favorecer los horarios pico, o la creación en las terminales de ómnibus y de trenes de oficinas de atención a la población que ayudan a gestionar durante 24 horas las inquietudes de las personas.

El Presidente se interesó por el aseguramiento de la producción del pan, conoció de la complementación que en Granma han logrado las panaderías de la Industria Alimentaria con las de la Empresa Cubana del Pan, para evitar largas transportaciones, y supo de la fabricación de galletas en hornos adaptados de leña y carbón.

Preguntó si habían logrado normalizar los ciclos de entrega de gas licuado doméstico en la provincia, supo que aunque se cumple la transportación diaria, en pocas jornadas se recuperará el atraso que aún provoca colas en los puntos de venta. Además, reafirmó la capacidad del país para respaldar tal programa, pero reiteró la necesidad de contribuir en cuanto se pueda al ahorro del consumo de gas.

Samuel Calzada, presidente del Gobierno en Bayamo, explicó el alistamiento territorial para comenzar el segundo proceso de rendición de cuenta con alto nivel de preparación de los delegados de circunscripción, a fin de aprovechar la oportunidad de acercamiento popular y de información que permite este espacio.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, indicó proteger con eficiencia las siembras y acopios de alimentos, así como los rubros exportables. Por su parte, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez orientó vincular más a las organizaciones políticas y de masas en la concientización casa a casa de las medidas de ahorro, sobre todo de consumo de electricidad.

En su intervención, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, exhortó a sacar lecciones importantes de esta coyuntura, en pro de entender la necesidad nacional de hacer más eficiente el uso del componente energético y reducir significativamente las importaciones de alimentos que pueden producirse en Cuba. (Eduardo Palomares Calderón)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x