Caracas, 10 sep.— Los ejercicios militares Venezuela Soberanía y Paz comienzan hoy por instrucción del presidente Nicolás Maduro para resguardar y preservar la seguridad en la línea fronteriza con Colombia.

De acuerdo con lo anunciado por el mandatario venezolano, los entrenamientos se extenderán hasta el día 28 de este mes, activados por el comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos.

Ante las amenazas de una posible agresión militar desde Colombia, Maduro declaró el pasado 3 de septiembre el estado de alerta naranja (intermedia, por el nivel de peligro) en los estados fronterizos con el vecino país.

Durante los actos conmemorativos por el IX aniversario de la Universidad Militar Bolivariana, en Fuerte Tiuna (Caracas), el mandatario rechazó la política hostil de la administración colombiana de Iván Duque contra la nación bolivariana.

El jefe de Estado venezolano aseveró que el gobierno actual de Colombia busca una confrontación entre ambos países; ‘ahora quiere acusar a Venezuela de ser la causante de una guerra que tiene 70 años en Colombia’, denunció.

A tono con el discurso agresivo implementado por el gobierno de Bogotá contra Caracas, el mandatario Iván Duque acusó al Ejecutivo bolivariano de supuestos nexos con el regreso a las armas de un grupo de exguerrilleros de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Venezuela calificó de insólitas las pretensiones del presidente colombiano de desplazar hacia terceros países y terceras personas, su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz y el incumplimiento de los compromisos asumidos y firmados por el Estado colombiano ante el mundo y su pueblo.

Este lunes, Maduro aseguró tener las pruebas de cómo se conspira desde Colombia para mandar grupos terroristas a atacar servicios públicos y sedes militares dentro de la nación sudamericana.

Durante una reunión del Consejo de Defensa, el mandatario explicó que en los últimos tres meses se intenta -desde los organismos de inteligencia del gobierno colombiano- captar suboficiales y oficiales venezolanos para afectar el sistema de radares, así como de defensa aérea y antiaérea.

A nombre del Estado venezolano y de la unión cívico militar llamó a desmontar la maquinaria de guerra y a interceder a favor de la paz entre ambos países.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, tras denunciar las reiteradas agresiones provenientes del vecino país, y en medio de los graves sucesos acontecidos en el estado de Táchira, asociados al fracasado intento de la oposición de ingresar ayuda humanitaria con apoyo de las autoridades de Bogotá y Washington.

Los Ejercicios Militares Soberanía y Paz en la frontera colombo-venezolana, se efectúan como parte de la celebración del XIV aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las maniobras pretenden preservar la soberanía en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *