Proyecto cubano Cabildo Quisicuaba, expresión de amor y solidaridad

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 20 ago.— El proyecto sociocultural Cabildo Quisicuaba tiende puentes de hermandad entre pobladores de la comunidad de Los Sitios, en el municipio Centro Habana de esta capital, sustentado en las más nobles raíces humanas.

El altruismo, la solidaridad y el amor al prójimo tejen fuertes lazos que unen como una gran familia a trabajadores, voluntarios y beneficiados del programa social, un tesoro familiar protegido con mucho celo a través de los años.

Hace casi 80 años, Adrea B. Zabala Ortega -procedente de Palma de Mallorca, España- estableció en la comunidad conocida hoy como Los Sitios una asociación espiritista, institución religiosa y cultural a favor del diálogo interreligioso. Actualmente sobresale como una fundación heredo-familiar bajo el nombre de Asociación Espiritista Kardeciana Cruzada Quisicuaba, la cual abriga el proyecto comunitario y un museo, explicó su bisnieto Luis Enrique Alemán.

Licenciado en Ciencias de las Religiones, el joven precisó que el programa Cabildo Quisicuaba -establecido de manera oficial el 12 de octubre de 1992- tiende la mano a diversos sectores de la sociedad en pleno corazón de La Habana, capital de Cuba.

Alemán pormenorizó sobre la función de las tres instituciones, articuladas como un horcón en favor del desarrollo y la prosperidad humana mediante el trabajo de un grupo de personas movidas por el amor y el altruismo.

Madres solteras, niños, adolescentes, exreclusos y personas de la tercera edad son parte del universo con el que trabaja el proyecto, que además contempla temas relacionados con género transgénero, bullying y violencia doméstica. De acuerdo con el director del grupo gestor del proyecto, doctor Enrique Alemán, la iniciativa data de muchos años antes de su establecimiento pues tuvo su génesis en la generosidad de sus ancestros en la primera mitad del siglo XX.

Declaró a Prensa Latina que Cabildo Quisicuaba reverencia el espíritu solidario de los cubanos y convida al contacto directo y a la salvaguarda de las raíces de la comunidad de Los Sitios.

Justo al lado de la sede del proyecto está ubicado el Museo Quisicuaba, institución única de su tipo en Cuba por atesorar fondos etnológicos e históricos, además de un invaluable patrimonio familiar.

El término Quisicuaba proviene del primer establecimiento poblacional del territorio de Centro Habana de mediados del siglo XVI, perteneciente a dicho barrio.

Siendo la labranza una de las actividades fundamentales que realizaban allí, fueron los negros horros libres kissi -procedentes de la cuenca sur de Angola- quienes poblaron aquella área.

Los kissi se organizaron en caseríos bautizados como cuabal, nombre de la madera que utilizaban para levantar sus casas y cocinar, y de la unión de ambos términos nació la palabra Quisicuaba.

Con casi 30 años de trabajo comunitario, el proyecto sociocultural Cabildo Quisicuaba impacta de manera positiva en la comunidad de Los Sitios.

También, la iniciativa permite a las nuevas generaciones disfrutar de su herencia cultural y estar en contacto directo con tradiciones vinculadas a lo afrocubano.

Hermanados por la luz de la solidaridad, gestores, trabajadores y voluntarios laboran en pos del mejoramiento humano basados en la espiritualidad y como parte de la tradición y la permanencia de la identidad cubana.

Reconocido a nivel internacional, el proyecto no prosélito, no lucrativo y de reinserción social desarrolla una labor que estimula la inteligencia y creatividad colectiva.

Y es que el trabajo de Cabildo Quisicuaba ha captado la atención de muchas personas admiradas por su labor a favor de fortalecer el intercambio generacional con miras a fomentar el respeto a los ancianos y el valor que tienen estos en la cultura de la población.

Promover, a partir de los aspectos socioculturales la auto responsabilidad de cada uno con el medio ambiente, la salud, la educación y la sociedad en su conjunto, son otros de los pilares que robustecen el programa.

Así, la iniciativa ha trascendido la comunidad de Los Sitios y hoy es referencia no solo para La Habana y Cuba, sino para otros países que conocen de su labor solidaria.

No solo alimento para el cuerpo y el alma encuentran quienes tocan a su puerta, sino ilusión y motivación, dedicación y entrega porque más que un proyecto comunitario, Cabildo Quisicuaba es una gran familia. (Por Cosset Lazo Pérez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x