Nuevo grupo de jóvenes colombianos estudiará Medicina en Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Bogotá, Santiago de Cuba, 21 ago.— Un grupo de 43 jóvenes, de los 200 colombianos que este año comenzarán a estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), viajó a Cuba.

Se trata de una iniciativa del gobierno cubano de apoyo al proceso de reincorporación tras la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP.

Enrique Tamayo, consejero político de la Embajada de la isla en Colombia, los exhortó a aprovechar la oportunidad dada por Cuba para cursar esa carrera, a sobreponerse a cualquier adversidad y a regresar a este país convertidos en doctores.

Una beca de Medicina gratuita hoy en el mundo, es algo muy escaso, apuntó durante un emotivo acto en el aeropuerto internacional El Dorado.

Asimismo, precisó que este año restan por viajar a la mayor de las Antillas 57 estudiantes que saldrán del 21 al 24 de agosto.

Por su parte, los padres de los jóvenes manifestaron su agradecimiento por la oportunidad dada a sus hijos para que se formen como médicos.

El 13 de agosto último durante la salida de un grupo de jóvenes, el embajador cubano en este país, José Luis Ponce, enfatizó que dentro de dos años se completarán las mil becas que el gobierno de la nación caribeña donó al pueblo colombiano para ayudar a la reincorporación tras la firma del Acuerdo de Paz.

Esto que ustedes están haciendo es el sueño de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución. Sin su idea no hubiera sido posible tener una Escuela que ha graduado a estudiantes de países del Tercer Mundo, quienes no hubiesen tenido la posibilidad de estudiar Medicina sin la oportunidad que brindó ese centro, significó Ponce.
Víctimas del conflicto, exguerrilleros, familiares de militares y población proveniente de las regiones rurales del país, integran el grupo de 200 jóvenes que este año comenzarán sus estudios en la ELAM. Casi 500 jóvenes de 84 países recibieron a finales de julio último en La Habana su título como egresados de la ELAM, única en el mundo dedicada a la formación gratuita de médicos extranjeros.

Con esa graduación, la decimoquinta de ese centro, suman 29 mil 600 los galenos de naciones del Tercer Mundo principalmente, que se titulan allí con el propósito de contribuir con los esfuerzos de salud de sus países de origen.

Fidel Castro fundó ese centro en el año 1999 tras el paso de dos huracanes por Centroamérica y el Caribe, y ante la necesidad de enviar a miles de galenos a asistir a esas naciones.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x