Manifiestan solidaridad con Guantánamo integrantes de la Brigada Venceremos

Guantánamo, 10 ago.— Durante su permanencia hasta el 12 de agosto en esta oriental provincia, los 43 integrantes de la quincuagésima edición de la Brigada de Solidaridad Venceremos manifestarán su respaldo a los cubanos que desde 1903 tienen cercenados parte de su territorio, por la ilegítima base naval norteamericana.

El coordinador de ese contingente, el neoyorquino Malcom Sacks, profesor de historia y política internacional en un preuniversitario estadounidense, expresó hoy a la ACN que esta visita es de respaldo y apoyo al pueblo de Guantánamo y a su derecho a vivir sin injerencia extranjera.

La declaración de Sacks antecedió al homenaje que los brigadistas estadounidenses rindieron a Mariana Grajales, en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre, en patriótica ceremonia presidida por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia.

Tony Matos Romero, miembro del Buró Provincial de la máxima organización política, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a estos jóvenes que desacatan la prohibición de visitar a la Isla de la Libertad, impuesta por las autoridades estadounidense.

Matos Romero elogió la valentía y desinterés de estos dignos representantes del pueblo estadounidense, “del cual Cuba no tiene nada que temer y con cuya solidaridad cuenta”, y que durante su estancia en tierra guantanamera protagonizarán una jornada de trabajo voluntario.

En nombre de los visitantes se expresó Che Cervantes, un estadounidense de origen mexicano, quien subrayó la admiración que suscita en la Brigada y en todas las organizaciones progresistas norteamericanas la entereza de Cuba y su tradición de lucha.

Subrayó el visitante que los objetivos de este reencuentro es conocer y profundizar en la realidad cubana y enfrentar y desmentir las campañas mediáticas de la administración de Donald Trump contra Cuba.

Añadió que esas patrañas persiguen buscar consenso para justificar el recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero contra la nación cubana y la activación del capítulo III del engendro denominado Ley Helms-Burton.

Entre las actividades previstas para los brigadistas, por la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, figura el debate del documental “Todo Guantánamo es nuestro”, del colombiano Hernando Calvo Ospina.

Ese intercambio tendrá lugar durante un encuentro con dirigentes y la población de Caimanera, municipio al cual pertenece la porción de tierra ocupada ilegalmente por el enclave yanqui, desde la cual se han perpetrado múltiples agresiones contra la ínsula caribeña y a principios de la actual centuria se convirtió en un centro de detención y tortura, contra supuestos terroristas.

Tales acciones costaron la vida a varios combatientes de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, y a civiles, por lo cual el Gobierno Revolucionario y la opinión pública internacional se han pronunciado categóricamente para que se devuelva el territorio usurpado a su legítimo dueño, el pueblo de Cuba, y se cierre el enclave.

En esa gran unidad los visitantes del vecino país norteño departirán con los jóvenes integrantes de ese cuerpo armado custodio de los límites con el ilegítimo enclave.

Recorrerán, además, en la capital provincial, el Área de las Tradiciones, donde recibirán una explicación sobre la variante sonera denominada Changüí, Patrimonio Nacional de la Cultura Cubana, y en el batey del central Argeo Martínez, departirán con los ejecutores del proyecto comunitario Jagüey – La Esperanza.

El 12 de agosto partirán hacia Santiago de Cuba los integrantes del colectivo, ejemplo de la hermandad prevaleciente entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba, la cual la política agresiva y criminal de la administración de Donald Trump no ha podido menguar.

Al día siguiente en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, rendirán homenaje a Fidel, por el aniversario 93 de su natalicio, y recordarán a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y a Mariana Grajales, Héroes también eternos de la Patria. (Pablo Soroa Fernández)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.