Santiago de Cuba, 13 ago.ā EspontĆ”neamente el pueblo de Santiago de Cuba, recordó al LĆder de la Revolución Fidel Castro quien cumplirĆa hoy, 93 aƱos de edad y aunque no estĆ” fĆsicamente en la gente se aprecian muestras de cariƱo como reciprocidad a las ofrecidas por Ć©l a los cubanos.
Jóvenes trabajadores y estudiantes caminaron hasta el cementerio Santa Ifigenia para evocar su figura ante el monolito que guarda sus cenizas, en el Ôrea patrimonial de los padres fundadores de la nación.
Desde horas tempranas, en su tumba, permanecen rosas que depositaron los hijos de esta tierra amada por Ʃl y protectora de cada uno de sus hƩroes y mƔrtires.
RenĆ© RamĆrez, combatiente de la Revolución cubana, llegó a la necrópolis junto a sus nietos y niƱos de la comunidad, donde es costumbre, desde su muerte, depositarle flores que testimonian la imposibilidad de olvidar todo lo que dio a su pueblo, y en estos momentos difĆciles hay que seguir su ejemplo y legado.
Sonia Rosales, profesora de preuniversitario, argumentó su presencia porque no lo olvida, ella es de la generación que cumplió con la convocatoria de Fidel para formar el primer contingente pedagógico Manuel Ascuence Domenech, cuyos tĆtulos ostentan su rĆŗbrica.
Ese diploma de graduada que guarda en su casa es muy valioso y marca su obra que mantiene en primer lugar el enseƱar a sus alumnos.
En los municipios de esta provincia se festeja también el cumpleaños 93 del héroe del Moncada y del Granma con acampadas, ferias agro-juveniles, encuentros entre generaciones e intercambios en comunidades del Plan Turquino donde el Ejército Rebelde, con Fidel al mando, libró importantes combates.
Ofertas musicales, culturales y gastronómicas se extenderĆ”n durante el dĆa de hoy, en la reanimada Plaza de Marte, parques y otros sitios cĆ©ntricos, de esta urbe, para recordar con alegrĆa a Fidel cuya presencia es constante, desde cuando llegó a estudiar a Santiago y hasta sus Ćŗltimos dĆas de vida.
Decenas de nacionales y forĆ”neos visitan, en este verano, la Sala de Historia del antiguo colegio Nuestra SeƱora de los Dolores, hoy preuniversitario Rafael MarĆa de Mendive, donde estudió el LĆder de la Revolución junto a sus hermanos RaĆŗl y Ramón Castro, informó la dirección del centro escolar.
A la entrada del plantel, el salón exhibe el pupitre utilizado por él, mientras documentos y fotos dan fe del paso de aquellos jóvenes por la edificación. (Maria Antonia Medina Téllez)