Un primer paso para invertir la pirámide salarial

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Durante su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, explicó que el incremento de salario aprobado para el sector presupuestado fue elaborada tomando como base el trabajo arduo de muchos compañeros, principalmente académicos y especialistas, que aportaron sus criterios y se apoyaron en investigaciones sociales realizadas

La Habana, 3 jul.— Como un primer paso para invertir la pirámide salarial catalogó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, el incremento de salario aprobado para el sector presupuestado por el Consejo de Ministros.

Durante su intervención en la Mesa Redonda, la titular explicó que la propuesta fue elaborada tomando como base el trabajo arduo de muchos compañeros, principalmente académicos y especialistas, que aportaron sus criterios y se apoyaron en investigaciones sociales realizadas.

La medida, ratificó la Ministra, comprende a todos los trabajadores del sector presupuestado, no excluye a nadie, que es una duda reiterada, y ejemplificó con el caso de los no docentes en el sector de la educación, y el personal no asistencial de la salud, entre otros.

Reafirmó que este no es el incremento final al que se quiere llegar, pero es significativo con respecto a lo que existe actualmente. En virtud de ello, el salario mínimo sube a 400 pesos, y explicó que antes este oscilaba entre un poco más de 200 y 300 pesos en dependencia de los sectores involucrados.

Precisó que este es un primer paso para solucionar un problema existente en la escala salarial vigente, que establece diferencias muy pequeñas entre los distintos niveles de complejidad, lo cual no estimulaba la superación y la capacitación.

Algunas personas se preguntan por qué en el sector presupuestado, comentó la titular de Trabajo y Seguridad Social, y añadió que el impacto de estas labores no es algo que se pueda cuantificar. Cómo se mide la productividad de un médico que realiza una intervención quirúrgica, la de un profesor que prepara a los futuros profesionales o la de un maestro de una escuela primaria, cuestionó. Tenemos hombres y mujeres que se distinguen por su trabajo y realizan importantes aportes a la sociedad, que es lo que se ha querido reconocer.

ESTE INCREMENTO ES UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL PARA LOS QUE PERMANECIERON

Margarita González Fernández detalló, con algunos ejemplos, la lógica que se ha seguido en la propuesta de incremento salarial, sobre la cual cada organismo involucrado informará los detalles, una vez que sean aprobadas las más de 60 normas jurídicas que deben ordenar la aplicación de la medida.

La Ministra refirió que uno de los elementos que se han tenido en cuenta, a partir de las experiencias de incrementos salariales anteriores, es lo relacionado con el pago de los cargos de dirección. La práctica hoy en la Educación Superior y la enseñanza general es que estos perciban un salario formado por la categoría docente más un pago adicional, lo cual se elimina, estableciéndose un salario mensual que toma en cuenta la complejidad de la responsabilidad a la que se enfrentan.

Así, ejemplificó, en una universidad del grupo I, que son las de mayor complejidad, el rector, si es además profesor titular, ganaría 2 630 pesos; un decano 2 400 pesos… Un director de una escuela de la enseñanza general o media, seminterno, de categoría ii, que son las más comunes, ganará 1 850 pesos, en lugar de 555 más el pago adicional de 70 pesos. De igual forma, una directora de círculo infantil (casi siempre son mujeres), 1 740 pesos.

Esto es un concepto importante, que cambia en estos sectores y que va a promover la posibilidad de que estos especialistas se sientan estimulados a ocupar cargos de dirección, significó.

Manifestó que para fomentar la permanencia de personal especializado se incluye a un grupo de oace y de direcciones municipales y provinciales, teniendo en cuenta que en ellos se aplican y controlan políticas del Gobierno.

De manera general, dijo, este incremento es un reconocimiento especial para los que permanecieron en las condiciones difíciles y dieron todo su aporte y no emigraron.

Llamó la atención sobre algunos aspectos que ahora, más que nunca, no se pueden descuidar, como el fenómeno de las plantillas infladas, un problema cíclico en el país, apuntó. Hay que incorporar gente que aporte y congelar plantillas, y solo asumir los imprescindibles, para no malgastar el dinero que el Estado aprobó con vistas a respaldar este incremento, insistió.

Igualmente reconoció que esta medida estimula la responsabilidad por desempeñar cargos de dirección y la superación. Todavía son insuficientes, consideró, pero son los recursos dispuestos en estos momentos, y debemos hacer un uso adecuado de ellos.

Añadió que el pago de este incremento se aplica a partir de julio, que se paga en los primeros días de agosto, y en el caso de Educación se hacen precisiones para que se cobre el aumento con la salida de las vacaciones.

SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL Y OTROS DETALLES

En el caso de la Seguridad Social, Margarita González Fernández recordó que en noviembre de 2018 se hizo un breve incremento a las pensiones. Ahora, con las nuevas medidas, se incrementan todas las inferiores a 500 pesos, y eso abarca alrededor de un millón 550 000 pensionados y el costo está en el orden de los 838 millones de pesos.

Sobre la implementación de las medidas, explicó que se aplica desde el 1ro. de julio, pero se hace efectiva a partir del mes de septiembre, de acuerdo con el modo en que se realizan estos tipos de pago. Además, dijo que se están haciendo ajustes en cuanto a cambios en los medios de pago de alrededor de un millón de pensionados.

A modo de ejemplo: una persona que cobra 242 pesos pasa a 280 pesos, y entonces cobrará en agosto 280 pesos más 76, que es la diferencia de julio y agosto, y luego sigue cobrando su pensión normalmente.

En el caso de quienes cobran 270 pesos, recibirán 320, más un monto de cien pesos que es lo correspondiente a julio y agosto.

Quienes tienen tarjeta magnética no tienen problemas, porque eso se realiza automáticamente y no hay que ir a ninguna oficina bancaria. Para ello se coordina con todos los organismos implicados (bancos, Correos de Cuba), para que los pagos se realicen de modo adecuado.

En cuanto al sector empresarial, detalló todos los cambios que han ido experimentando los sistemas de pago, con medidas que permitieron incrementar los ingresos a partir de 2014. Entre estas, destacan la descentralización del pago por resultados, la vinculación de la formación y distribución del salario por indicadores directivos y límites, al tiempo que se eliminaron las restricciones administrativas al salario; así como se determinó la distribución de utilidades de uno a tres salarios para todas las empresas, lo que antes era solo para las que estaban en perfeccionamiento.

Estas medidas reportaron impactos positivos con el incremento del salario medio: mayor productividad y motivación, y disminuyeron las empresas que pagaban sin respaldo productivo. En 2014 eran 238 empresas con 347 millones de pesos, y 2018 está cerrando con 139 empresas y 147 millones de pesos.

Ello, reconoció, no es bueno, pero la diferencia es significativa, pues ha ido en incremento la disciplina empresarial. También disminuyen los trabajadores que reciben salarios por debajo de 600 pesos.

Estas políticas están en perfeccionamiento permanente, precisó la Ministra, y muestra de ello es que se le asignen mayores facultades al director de la empresa, para establecer sistemas apropiados según las características del lugar.

FORTALECER EL AHORRO Y CAPTAR TODOS LOS INGRESOS POSIBLES

Sobre el respaldo a las medidas relacionadas con el incremento salarial y el aumento en las cuantías de las pensiones, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, dijo que el dinero forma parte del Presupuesto del Estado aprobado y las fuentes están en función del principio de redistribución que lo caracteriza y que se complementa con el ahorro de los recursos presupuestarios y el control, así como con la recaudación de los ingresos que hoy están presentes en la economía del país.

Insistió en la necesidad de ampliar las ofertas de bienes y servicios para materializar las compras y que se generen más ingresos al Presupuesto. Y en ello, puntualizó, debemos involucrar a todo el país, desde las unidades presupuestadas hasta los organismos.

Con estas medidas, aseguró Bolaños Weiss, también se ayuda a retirar los gastos que están inejecutados y que ayudarán a crear fuentes para el incremento salarial, sin poner en peligro los servicios a la población.

Subrayó que se seguirán respaldando los subsidios y, en la consecución del Programa de la vivienda, no se dejarán de hacer los programas sociales.

La titular de Finanzas y Precios hizo un llamado a todos los actores de la economía a trabajar en el ahorro para lograr la financiación necesaria y captar todas las potencialidades de ingresos. Y también hizo extensivo el llamado a los actores no estatales en torno al tema de los precios y el pago de impuestos. Se precisa sensibilidad, consideró, pues las medidas favorecerán la prestación de los servicios que recibimos los cubanos.

Agregó que estas medidas estarán acompañadas de un grupo de regulaciones importantes, a las que debe sumarse el observatorio de los precios.

En este trabajo, acotó, deben participar las entidades responsables y también la población, las instituciones, los delegados, presidentes de consejos populares…, con el propósito de retroalimentar a quienes tienen que tomar decisiones, en aras de lograr un equilibrio financiero.

Recomendó, en este sentido, potenciar la facultad de los gobiernos locales para la regulación de los precios, en dependencia de las circunstancias de sus territorios.

Por último, recordó que estas medidas vienen unidas al pago de la Contribución a la Seguridad Social, a partir de los incrementos de los salarios, lo cual se generaliza a todos los sectores. (Redacción Nacional)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x