Brasilia, 12 jul.ā Delegados al 57 Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de Brasil protagonizarĆ”n hoy aquĆ una marcha en la Explanada de los Ministerios por el derecho a la educación y contra la reforma de jubilaciones del Gobierno.
Alumnos de todas las universidades del paĆs, que participan desde hace dos dĆas en el foro mĆ”s grande del movimiento estudiantil nacional, acudirĆ”n a la entrada del Congreso Nacional en Brasilia bajo la consigna ‘No matemos nuestro futuro: educación, empleo y retiro’.
En la semana en que los parlamentarios votan sobre la cuestionada reforma que defiende a ultranza el presidente Jair Bolsonaro, los estudiantes quieren hacer oĆr su voz en las puertas de la CĆ”mara de Diputados.
‘Reuniremos a representantes de todo el paĆs para decir que no renunciamos a nuestro derecho a jubilarnos y no aceptamos estos recortes que harĆ”n inviable el funcionamiento de las universidades pĆŗblicas’, dijo la presidenta de la UNE, Marianna Dias.
La CÔmara de Diputados aprobó el miércoles en primera ronda la modificación al régimen de retiro y analiza ahora las enmiendas al proyecto que Bolsonaro presentó personalmente en febrero en el Congreso.
Tal iniciativa debe superar antes de maƱana una segunda votación para luego pasar al Senado que podrĆa comenzar el debate en el segundo semestre del aƱo.
La apertura del Congreso de la UNE el 10 de julio estuvo marcada por la presentación de la campaƱa ‘MĆ”s libros, menos armas’, una iniciativa que reitera el poder transformador de la lectura como instrumento para combatir la violencia y la inclusión social.
AdemÔs de la defensa permanente de la educación, el evento estudiantil, que se extiende hasta el domingo, tiene como temas centrales la lucha contra el desempleo, los recortes de fondos para el sector y elegir la próxima junta que liderarÔ la Unión durante los próximos dos años.