Taller sobre la lucha insurreccional trató diversidad de temas de esa etapa

Santiago de Cuba, 15 jun.— Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic), convocó en esta ciudad para el año 2021 al V Taller Nacional Visión Múltiple de la Lucha Insurreccional, y reconoció que la actual denominación del evento hace honor a la diversidad de temas tratados de esa etapa.

Estará dedicado, dijo, a los aniversarios 65 del levantamiento armado del 30 de noviembre y del desembarco del yate Granma, y al 95 del natalicio del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Anunció que para esa ocasión prevén tener listo un libro, con el sello Ediciones Unhic, que recogerá los mejores trabajos presentados en los talleres anteriores, para hacer realidad una sugerencia de los participantes en el cuarto, desarrollado en Santiago de Cuba del 12 al 14 de junio.

Recordó que hasta la tercera edición el evento estuvo relacionado con la lucha clandestina y a pedido de la Unhic cambió el nombre, con el fin de que tuviera un concepto más general y abarcador con la presencia de combatientes y temas sobre el enfrentamiento a la dictadura batistiana.

En la clausura el Doctor en Ciencias Históricas Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, recibió un reconocimiento por los 55 años de constituida, de manos de Odalys Marqués, directora del Centro de Estudios y Documentación de la Lucha Clandestina Frank País García, y de Suitberto Frutos, director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Santiago de Cuba.

Al agradecer el gesto Suárez Pérez recordó a Celia Sánchez Manduley, quien fuera la fundadora de la Oficina y el centenario de cuyo nacimiento, precisó, celebrarán el próximo año.

Sobre el taller destacó la profundidad de los casi 40 trabajos presentados en cuatro comisiones, que ahondaron en el líder de la lucha clandestina Frank País, la lucha insurreccional en diferentes localidades del país, la participación de la mujer y personalidades enroladas en esa causa.

Manifestó que podría ser mayor la participación de las provincias, aunque en el actual taller hubo representación de siete, y señaló que incluso la propia Oficina traerá en lo adelante más ponencias de sus investigadores.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x