G20 en final de sesiones, el foco en pláticas China-EE.UU.

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Osaka, 29 jun.— La cumbre del G20 transcurre hoy por su segundo y último día de deliberaciones, con la atención centrada en el encuentro que en breve sostendrán los presidentes Xi Jinping (China) y Donald Trump (Estados Unidos).

Para esta jornada estarán bajo debate el empoderamiento de las mujeres, educación, salud, empleo, innovación y el medioambiente, este último enfocado en la crisis creada por el uso indiscriminado de los plásticos y su vertimiento en los océanos.

Pero el tema ecológico se vislumbra como el más controvertido porque no todos los miembros de la organización están dispuestos a asumir los compromisos propuestos a fin de reducir los materiales desechables en 25 por ciento hacia 2030, impulsar su reciclaje y las innovaciones para hacerlos biodegradables.

De hecho, se supo que Estados Unidos presiona al menos a cuatro aliados, se mencionó entre ellos a Brasil y Arabia Saudita, para que no respalden las iniciativas.

La Unión Europea, por su parte, está en contra de cualquier bloqueo a los planes encaminados a combatir los problemas medioambientales.

Aparte de las plenarias, la jornada final del G20 en Osaka estará marcada por las conversaciones de Xi y Trump en busca de solucionar la guerra tarifaria entre sus países, desatada el año pasado.

En la anterior cumbre del grupo en Argentina los dos conversaron, lograron detener el duelo durante seis meses y casi se cerró un pacto para sepultarlo.

Se espera que nuevamente puedan destrabar el impasse, aunque Trump repitió hace par de días sus amenazas de más tarifas y China respondió que no se dejará intimidar ni comprometerá sus principios De momento los equipos negociadores ya están al habla, pero Beijing enfatiza en la necesidad de hacer concesiones ambos lados y asumir un compromiso si se quiere sellar la disputa.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x