Santiago de Chile, 30 may.— Cortes masivos de electricidad, caÃda de árboles y desvÃos de vuelos del aeropuerto de esta capital son algunos de los daños del sistema frontal que desde la vÃspera azota al centro y sur de Chile.
En un mensaje en Twitter al anochecer, la ministra de EnergÃa, Susana Jiménez, informó que hasta las 18:00 hora local habÃan sido reportados 202 mil 352 hogares sin electricidad.
Sin embargo, dos horas más tarde, la intendenta de la región metropolitana, Karla Rubilar, señaló que solo en esta capital ya los clientes afectados por la falta de energÃa ascendÃan a 260 mil, puesto que el frente frÃo, acompañado de algunas lluvias y vientos con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, provocó la caÃda de muchos de árboles con el correspondiente daño a las lÃneas eléctricas y en algunas viviendas.
Asimismo la empresa que administra el aeropuerto internacional Arturo Merino de esta capital informó de la cancelación de numerosos vuelos y el desvÃo de al menos una decena de aviones hacia otras terminales debido a los fuertes vientos que se registraron en la zona de Pudahuel.
El fuerte apagón en la capital causó también serios embotellamientos en varias de las principales avenidas de la urbe al dejar de funcionar decenas de semáforos, mientras que la empresa del metro reportó que el servicio no habÃa sido afectado por los cortes de energÃa.
La intendenta Rubilar señaló también que numerosos clientes de las empresas eléctricas Enel y CGE se habÃan quejado de que estas no estaban respondiendo a sus llamadas a los teléfonos de emergencia y puntualizó que esa situación serÃa revisada.
Sin embargo, ambas compañÃas informaron que habÃan dispuesto de más de un centenar de equipos de emergencia trabajando sin parar para restablecer el servicio lo más rápidamente posible.
A pesar de la situación, las autoridades no han reportado daños materiales de mayor envergadura o personas heridas.
La llegada del sistema frontal desde el océano PacÃfico fue pronosticada desde hace dÃas y las autoridades anunciaron la activación de planes de contingencia por las empresas de suministros básicos y la declaración de una alerta temprana preventiva para la región Metropolitana.
Según los meteorólogos, los efectos del sistema frontal, principalmente los fuertes vientos, continuarÃan durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, mientras que las lluvias, por debajo de lo esperado, podrÃan prolongarse hasta el viernes.
Por otro lado, las autoridades reportaron el cierre del paso Los Libertadores, en la cordillera de los Andes, que une a Chile y Argentina, debido a las fuertes nevadas en ese territorio.
También en regiones más al sur, como Ñuble y BiobÃo se produjeron igualmente cortes de luz, caÃda de árboles y otros inconvenientes por la ventisca.