Premian a investigadores de la Universidad de Oriente

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Santiago de Cuba, 17 may.— Recientemente se dieron a conocer los premios Nacionales que otorgó la Academia de Ciencias de Cuba a los resultados de la investigación científica de 2018. Tres colectivos de profesores de la Universidad de Oriente fueron reconocidos por sus significativos estudios que aportan al desarrollo socioeconómico del país.

Propuestas de soluciones desde las ciencias a problemas del desarrollo socioeconómico actual resultan las tres investigaciones premiadas por la Academia de Ciencias de Cuba y que sus autores se desempeñan en la Universidad de Oriente. La franja norte del oriente cubano atesora una riqueza mineral considerable.

elizabet abat
Foto: Autor

Con más de 20 años de experiencia y tras mucha pesquisa la doctora Elizabet Abat Peña, propone una nueva metodología analítica para evaluar racionalmente minerales lateríticos que resulta más rápida, económica y es menos agresiva al medio ambiente. La profesora del Alma Mater oriental fue la autora principal de un colectivo de investigadores que finalmente hacen la novedosa propuesta.

En entrevista para este medio digital Elizabet, señaló: “Estamos proponiendo no solo esas sino nuevas técnicas que en Cuba no existen y que permiten ahorrar muchos reactivos por eso es que son más económicas, más rápido porque es el análisis directo de muestra. Este tipo de técnicas se utilizan actualmente en el mundo para el análisis de minerales y de muestras complejas sin embargo aquí no se están utilizando.

yoandys
Foto: Autor

El estudio de los materiales para baterías tiene gran interés en la actualidad por eso se reconocieron los aportes que este sentido hace la investigación hecha por del DrC Yohandys Alexis Zuleta Leyva, profesor de la Universidad de Oriente, quien ejemplifica en que consiste la novedad de su trabajo doctoral y dice: “Por ejemplo las baterías de hoy en día de los celulares tienen el problema de que se calientan mucho y que se inflan y conlleva a que nuestros celulares se rompan y de eso se trata. Las baterías convencionales de hoy en día utilizan el litio como portador de carga, en esta tesis se estudian otros compuesto que utilizan en vez del litio el sodio con la finalidad de resolver este problema además de que el sodio es más abundante comparado con el litio y más barato.

jesus
Foto: Autor

Un estudio farmacológico, fitoquímico y toxicológico de plantas medicinales que proliferan en la franja costera sur oriental usadas tradicionalmente por la población permite evaluar la eficacia y seguridad de su empleo y adelanta el futuro desarrollo de nuevos productos herbolarios. Esa es la investigación realizada por otro colectivo de autores del que es parte el DrC Jesús García Díaz, Profesor de la Universidad de Oriente, quien comenta algunos detalles del trabajo premiado.

La tesis se sustenta -dice Jesús- en una prioridad del programa nacional de plantas medicinales que busca validar la información etno farmacológica, es decir el uso popular de la población y partir del mismo una vez que se hallan realizado muchas de estas investigaciones básicas desde un punto de vista preclínico, de evaluaciones a nivel de laboratorio sienta las bases para seleccionar aquellas especies con más potencial en cuanto a los efectos farmacológicos y de seguridad de las plantas para el futuro de un fármaco que constituiría en parte del cuadro básico de medicamentos para diversas enfermedades sobre todo del tipo respiratorias.

Investigaciones premiadas que confirman la pertinencia de la aplicación de los estudios científicos para lograr un desarrollo armónico y sostenible.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x