Tributo a Céspedes en Santiago de Cuba en bicentenario de natalicio

Santiago de Cuba, 18 abr.— Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue depositada hoy ante el Mausoleo con los restos mortales del patriota bayamés Carlos Manuel de Céspedes, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, en el bicentenario del natalicio del Padre de la Patria.

Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, en las palabras centrales hizo un recuento de la vida y obra del luchador desde su nacimiento, estudios, afición por el deporte y el arte hasta graduarse en Derecho en la Universidad de Barcelona, España.

0418 santiago
Foto: Miguel Rubiera Justiz

De regreso a Cuba y a su Bayamo natal, señaló, ya abrigaba la llama de rebeldía y comenzó a conspirar contra el colonialismo español, motivo por el cual fue hecho prisionero en varias ocasiones y desterrado.

El 10 de octubre de 1868 en el ingenio Demajagua se alzó en armas, proclamó luchar por la independencia de Cuba y dio la libertad a sus esclavos, insurrección con la que comenzó la Guerra de los Diez años al ser Céspedes un hombre de vanguardia en el pensamiento y la acción, precisó López Rodríguez.

Ese día, expresó, se lanzó a la inmortalidad y abrió una página trascendental en la historia, ya que marcó el camino definitivo de desobediencia al yugo opresor, rompió las cadenas de la esclavitud y puso alas a las ansias de libertad del pueblo cubano.

0418 santiago4
Foto: Miguel Rubiera Justiz

Hoy Céspedes, recalcó, está en primera fila en el cementerio Santa Ifigenia, en la línea de vanguardia junto a Mariana Grajales, Madre de la Patria, José Martí, el Héroe Nacional, y Fidel Castro Ruz, el invicto Comandante en Jefe.

En tiempos difíciles y complejos como los que vive el mundo y en especial América, en días en que la hostilidad del imperio norteamericano es cada vez mayor contra Nicaragua, Venezuela y Cuba, ratificamos frente a los héroes y mártires el compromiso de honor con la defensa de la Patria y fortalecer aún más el espíritu revolucionario y de solidaridad con los pueblo hermanos, concluyó el director de la Oficina del Conservador.

El acto de homenaje a Céspedes tuvo momentos culturales con el actor José Pascual (Pini), el coro Orfeón Santiago y el Ballet Santiago.

Estuvieron presentes los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, quienes colocaron flores ante el mausoleo.

Además participaron dirigentes de organizaciones de masas, combatientes de la Revolución y una representación del pueblo santiaguero. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x