Rememoran 209 años de proclamación de independencia de Venezuela

La Habana, 20 abr.— Con una ofrenda floral depositada ante el monumento al Libertador Simón Bolívar, en La Habana Vieja, fueron recordados en esta capital los 209 años de la proclamación de la independencia del dominio español en Venezuela, el 19 de abril de 1810.

Organizado por la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, el acto estuvo presidido por Julio Chirino, cónsul general de ese país en Cuba, Milagros Rodríguez, consejera de la embajada de la nación suramericana en la isla, Mayra Oropesa de Cabriles, agregada de defensa de la nación antillana, y una representación del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Por la parte cubana estaban presentes Pedro Pablo Prada, director general de la dirección de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Héroe de la República de Cuba Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y Abel Prieto, director de la Oficina del Programa Martiano, entre otros funcionarios.

Ziomara Lucena, consejera de la embajada de Venezuela en Cuba, al rememorar la histórica fecha expresó: hoy es un día de fiesta porque es un día de soberanía, porque es un día de independencia para todos los pueblos del mundo sufridos por los embates del imperialismo estadounidense.

Durante muchos siglos han pretendido tomar nuestro espacio, nuestra tierra, nuestro mar… y desde el punto de vista sicológico la mente de los pueblos muy afectados por los factores imperiales como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, entre otros, recalcó.

Hoy al mundo le duele lo que está pasando en Venezuela y el embate imperial contra Cuba, le duelen las pretensiones de acabar con una democracia revolucionaria como lo es Nicaragua y Bolivia, ejemplificó Lucena.

El día de hoy en Venezuela lo celebramos de una manera muy especial, hace 209 años ese pueblo muy humilde se levantó contra el imperio español, allí comenzó un proceso de independencia por el interés de ese pueblo y de líderes relevantes dirigidos en ese momento por Simón Bolívar, héroe de todos nosotros, como lo es Martí, Sandino, Zapata, destacó.

Lo que hoy se está enfrentando en las calles de Caracas, La Habana y otros pueblos, dijo, no es más que la sangre que nos corre por las venas de Bolívar, de Martí, de Sandino, que está desafiando al imperio más poderoso que ha tenido la historia de la humanidad. (Iris Armas Padrino)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x