Reconocen beneficios de la genética en la región oriental de Cuba

Reconocen beneficios de la genética en la región oriental de Cuba
foto 2 BABY GENETICA.
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 3 abr.— El impacto de los programas de genética en las cinco provincias orientales del país fue evaluado por especialistas de esta rama de la medicina que participaron en la la Cuarta Jornada de Genética Comunitaria y el Taller Territorial de Medicina Fetal con sede en Santiago de Cuba.

Conferencias, actividades prácticas y ponencias de la genética y sus avances ocuparon espacios del programa y la atención de más de cien participantes quienes identificaron importancia de la prevención, seguimientos sobre defectos congénitos, el consumo de ácido fólico en la pareja en edad reproductiva, la genética y el cáncer, la retinosis pigmentaria entre otros.

foto 3 genética
Foto: Autor

La doctora Dra Margarita Argüelles Arza, Jefa Centro Provincial de Genética en Santiago de Cuba explicó al sitio Web Tvsantiago que las investigaciones actuales repercuten en los favorables indicadores que muestra el país y son aportes que van a la par del mundo para una medicina personalizada.

Dijo se identifican en el genoma de los individuos cuáles son los aspectos que permiten tratar de manera diferenciada cada una de las patologías genéticas, acotó además que los especialistas cubanos de esta disciplina asistencial están inmersos en grandes proyectos de genoma humano con avances muy notables.

foto 4 BABY GENETICA
Foto: Autor

Argüelles también refirió que se tiene en cuenta cada persona es una individualidad genética, y se debe profundizar en estudios de familia, de árboles genealógicos para después en la búsqueda prevenir igualmente el cáncer y tener en cuenta que medicamento se utiliza y minimizar así las secuelas, enfatizó mucho en las consultas de planificación familiar.

Actualmente el programa de genética en el país es priorizado y en Santiago de Cuba es compromiso para sus especialistas, quienes contribuyen a potenciar al territorio como la segunda tasa del país de muerte por defectos congénitos con una tasa de 0.3 y en lo que va de año continúa en CERO.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.